martes, 1 de mayo de 2007

Feliz coincidencia


I
Muchos años atrás, cuando este siglo recién empezaba, fui de vacaciones a Florianópolis con dos de mis mejores amigas: la Dra. y R. Habíamos decidido quedarnos la última semana en un pueblito muy pintoresco en el que, una vez allí, descubrimos que no pasaba absolutamente nada. Para peor, al tercer día nos encontramos en la playa con nuestro profesor de gimnasia localizada (a cuyas clases la Dra. y yo habíamos concurrido todo el año con la mente puesta en la bikini de las vacaciones), que exigió que nos deshiciéramos del pareo allí mismo para que él pudiera comprobar el resultado de su trabajo de meses. Demás está decirlo: no le hicimos caso.
II
Pero una tarde, mientras yo me quedaba leyendo en la arena, las chicas fueron a comprar algo al único almacén del pueblo, y sucedió. Conocieron a un grupo de diez amigos, también aburridos y de vacaciones en el mismo pueblo, que pasaron más tarde por nuestra playa a visitarnos. Mientras R. elegía al muchacho que le interesaba y armaba las parejas para el truco (yo no sabía jugar y todavía no aprendí), yo me quedé conversando con otro, el único que tampoco jugaba.
III
En busca de un tema de conversación, comenzamos a sondear gustos e intereses. Nos llevó poco descubrir que habíamos leído los mismos libros: enseguida citábamos la letra de la misma canción y la línea de diálogo de la misma película. Alcoyana-Alcoyana. Sonreíamos y asentíamos ante la referencia del otro, hasta que nuestras risas empezaron a escucharse cada vez más fuerte. Tanto, que en un momento los demás dejaron de prestar atención a las cartas para mirarnos. Era obvio, era demasiado, era casi ridículo. El corazón me latía a mil por hora. Cuando ellos se fueron, mis amigas vinieron a felicitarme. Ya está, decían, es re-lindo, decían, está con vos, decían. Yo no lo podía creer.
IV
El pibe resultó ser el único de los diez que tenía novia. Hacía cuatro años. Y su cuñado, el hermano de ella, era uno más del contingente de veraneantes (uno bastante antipático, me acuerdo bien). Otra noche, R. cocinó una cena para seis, Alcoyana vino y después de cenar fuimos todos a caminar por el pueblo. El y yo empezamos a caminar más lento y nos separamos del grupo. Al doblar una esquina, camino a la playa, nos encontramos con la mirada reprobatoria del cuñado buchón, sentado en el zaguán de una casa cualquiera. Lo cierto es que ninguno de los diez intentó nada con ninguna de las tres (por esta única razón, R. eligió bautizarlos, con exquisita sutileza, como “Los Putos”) y nosotras regresamos de ese pueblo bronceadas y despejadas, pero sin ningún prospecto interesante y apenas con alguna difusa promesa de reencuentro en Buenos Aires.
V
Fue entonces cuando decidí hacer prevalecer mi lado racional y no volver a dejarme deslumbrar por esas cosas. Las coincidencias que ponen la piel de gallina, en el fondo no dicen nada salvo que pertenecemos a una clase social y económica similar, que tenemos edades parecidas, y que estuvimos expuestos a los mismos estímulos más o menos por la misma época. Los hombres con los que salí después, tenían, por lo general, intereses diferentes. Su planilla de gustos nunca fue una fotocopia de la mía. Eso me sirvió para aprender a valorar cosas distintas, me dejé influenciar por ellos en algunos aspectos y creo que también viceversa. Ya no suena ninguna alarma dentro mío si alguien más adora el disco de Antony and The Johnsons, o es el otro fanático de la serie que nadie más mira. Ya no me sale. Aunque, quién sabe, a lo mejor debería.

24 comentarios:

Eco Veo dijo...

A veces la vida es injusta, o un poquito mezquina...como sea es así y no hay otra, hay que disfrutarla como es...

Davor dijo...

Naaaa... sos una genia... y que lo pibes eran putisimos no tengo dudas (de vacaciones, si la mano viene dura, es obligación enfiestarse con con la tortuga manuelita)... me tomé el atrevimiento de hacer un copy-paste de tu último parrafo... me lo guarde en mis documentos... monumental conclusión. Saludos.

Alicia R. dijo...

Triste historia, pero brillante conclusión. Saludos.

matiaslaporte dijo...

Ahí está: sin embargo que vos, yo pienso que la coincidencia en los gustos es importante. Garantiza al menos que vas a tardar más tiempo en aburrirte.

theremin dijo...

si, si, brillante conclusión para alguien hiper racional. Y lo mejor es que es cierta!!!
Yo hace un año que vengo tratando de autoconvencerme de que "si estudia derecho no importa", "si no conoce la Escuela de Frankfurt no importa", "si no sabe quien es Jay Jay Johanson no importa". En términos prácticos funciona bastante bien.
Pero veo un chico con una remera de Beat Happening... se me van los ojos y suspiro. No lo puedo evitar.

Davor dijo...

chica: yo que vos desconfiaría de cualquiera que lleva una remera como bandera... y mas si es de Beat Happening

Alicia dijo...

Davor:
mirá que no me hago cargo del apodo que puso la querida R. a estos muchachos: es mucha presión esa de tener que encararse a cualquier cosa que se mueva, por más que se esté de vacaciones ¿o no?

Julián:
y...sí...

Matiaslaporte:
y...puede ser.


Chicaconfundida:
nunca escuché Beat Happening! A esta altura, creo que antes de que el sujeto tenga un master en Escuela de Frankfurt, me conformo con que no tenga faltas de ortografía...
besos para todos,
A.

Davor dijo...

La presión siempre está... cuando te vas de vacaciones con tus amigos sos héroe o villano. El héroe gana chicas lindas y trae consigo a las amigas al grupo... por ende... todos se enamoran y son felices. El villano no agarra una orca en un bidet y por ende tus amigos, en todos los asados te recriminan y recuerdan que sos un virgo... Saludos.
P.D: caminar con una chica y descarrilarse del grupo y no robarle un beso es de puto o virgo... no hay otra clasificación.

Anónimo dijo...

las coincidencias respecto a los "favoritos" son muy importantes. Creo que no se puede estar con una persona con gustos totalmente distintos. Claro que las pequeñas diferencia alimentan e influencian. Aportan nuevos aires y eso está bueno. Si no tenemos nada que aprender del otro se torna aburrido.

Que cuñado vigilante!

Anónimo dijo...

Alicia
esto me hace acordar a alguna discusión o debate en torno al "acercamiento" entre hombre y mujero y una teoría de un sociólogo francés.
no????
Jesica

Anónimo dijo...

siguiendo las practicas reglas matematicas... dejando de lado las mariposas en la panza... + x + es igual a + y - x - es igual a mas... o sea, que mas daaa... que haya intereses comunes o completamente diferente... todo se reduce a "la remota posibilidad de que dos lleguemos a ser o no ser"... lo que si me parece interesante, muy, es que... una vez que probaste poner cara de novia, una y mil veces... sacarte el pareo... o pintarte el mechon... lo unico que queda... es poner cara de "quiero re-truco!"

Alicia dijo...

Enrico: creo que de entrada nos referimos a gente que tiene algo en común...entre la que los gustos son más bien sutilezas...lo que me lleva a responderle a Jessica (pero qué clase de nick granhermanesco es ese, mi querida?): veo que recordás nuestras discusiones sobre la intervención del habitus en los flechazos. ¿alguna vez nos pusimos de acuerdo?

Carola:
el truco sigue siendo una ciencia oculta para mí. Soy más bien del tipo nerdy, fan del Scrabble o el Carrera de Mente.

Anónimo dijo...

Hola Ali, vi que pasaste por mi blog asi que aca estoy.
Te doy una idea, porque no llamas a esas radios (creo que en la 100 lo hacen) que te conectan con alguien que no ves hace mucho?
Capaz el flaco está solo y pensando lo boludo, maricón, dominadoporuncuñadoboton, cobarde y PUTO que fue por no ir para adelante.

Pregunta offtopic: Son las mismas amigas lésbicas que elegirían a Fiona?? :P

Saludos
Mario
http://www.estonoesvida.com.ar/

Wilfredo Rosas dijo...

La igualdad de gustos alimenta al narcisismo del primer momento, puebla a la química de los cuerpos con la posibilidad de un enlace espiritual. Pero, con el paso del tiempo, termina siendo simplemente una igualdad en gustos.
La funcionalidad de los ejemplos es indudable: amo la película "Amelie" y he conocido a muchos imbéciles que la aman también. Así como he amado a gente cuyas devociones eran argentinamente distantes de las mías.
No importa, creo, si el otro habla sobre enlaces covalentes, sobre el fox trot, el puente Einstein-Rosen, las delicias servidas en El Bulli o sobre la etimología de ciertas palabras. Lo importante es que lo cuente con pasión. Y que uno se enamore de esa pasión.
Desconfío en la igualdad del intelecto, pero no en la de las miradas. El resto es alimentarse del otro.

http://www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com/

Alicia dijo...

Mario:
No creo que llamaría a una radio para algo así. Tampoco creo haberme perdido entonces al Hombre de Mi Vida (tampoco creo en esos rótulos, bah).
La respuesta a tu pregunta offtopic es: sí.

Wilfredo:
Qué prosa tan elaborada! Si entendí bien, creo que concuerdo.

Anónimo dijo...

Comento este post porque es el último, pero vale para todos: me encanta tu blog! llegué acá "recomendada" x mi amiga Carol, y se lo agradezco por este medio...

Alicia dijo...

Chelita:
Gracias!!! y si la Carol que te recomendó es la que yo sospecho, tené cuidado con quién te juntás...
besos...

Anónimo dijo...

No, ya se que no llamarías, era un chiste!!
Ahora hablando en serio, reactivá esa alarma flaca, porque es muy lindo encontrar gente que comparte gustos similares, y mejor todavia si esa persona te atrae!

Saludos!!!
Mario

theremin dijo...

Bajate Beat Happening es una banda maravillosa!!! Con respecto a lo que me responde Davor (a pesar de que este no sea su blog) yo tampoco creo ya en las remeras. Están demasiado de moda. Era solamente para decir que sigue siendo genial encontrar "gentecomouno".
Ah, Jaja, y yo también me conformo con una perfecta ortografía. Pero si lee más de diez novelas al año, mejor. Mierda, soy una snob de medio pelo.

theremin dijo...

wilfredo: ahora te contesto tu coment porque parece que esa es la onda.
Me parece genial lo que decís!!! No hay nada mejor que alguien apasionado por lo que hace y convencido de lo que es. Eso es lo más seductor del mundo.

Alicia dijo...

Mario:
Mi alarma no estaba tan desactivada como yo creía. De hecho, tuve un mini momento Alcoyana hace unos días, que detecté antes de hacer un Florianópolis all over again...

Chicaconfundida:
snob de medio pelo!!!...pero 10 novelas al año es bastante ¿y si son 10 de Don o Dan Brown? (o como se llame?)
besos

Anónimo dijo...

Ahhh jajajaja viste! Esa alarma no se puede desactivar!!!!!

Anónimo dijo...

wilfredo rosas... a challenge to my intelect, and my poor nerves.
Gente.. vaaaamos,un florianopolis de vez en cuando... Vale la pena penar por el, nos matiene alertas...y nos hace notar que aun estamos disponibles... y bue... estar en el mercado es bastante desgastante...

emimx dijo...

la foto es una joyita!

alcoyana alcoyana! jaujauajau