lunes, 6 de agosto de 2007

Reglas


I
La cuestión de la amistad entre el hombre y la mujer ha demostrado ser irresoluble. El mundo podría dividirse entre quienes creen y los que no. Y cuando algún desprevenido saca el tema, como para rellenar, por ejemplo, el súbito silencio que se produce en una ronda de mates, los dos bandos suelen trenzarse en interminables discusiones que culminan sin que nadie haya podido convencer a nadie.
II
He descubierto que hay gente que no tiene una opinión formada acerca de cuántos miembros debe tener la Corte Suprema, si es mejor jugar con línea de tres o de cuatro, o a quién debe responder la Federal. Pero, sobre este asunto, quien más quien menos tiene un punto de vista propio. Y quien más, por lo general hasta ha pensado un conjunto de reglas dentro de las cuales funciona su teoría.
III
Desde luego, yo estoy del lado de los creyentes. Digo más: el mejor amigo varón es una figura de la cual no puedo prescindir. Pero claro, para que un varón se convierta en mi amigo cercano, incluso en mi mejor amigo, la regla básica es que yo no me sienta atraída por él. Puedo querer muchísimo a mi amigo, considerarlo una de las mejores personas del mundo, y hasta decir “es lindo chico”, o “cualquier mujer tendría suerte de estar con él”, pero debo sentirme segura de que las posibilidades de confundirme sean muy pocas, o nulas. Esto reduce al mínimo las chances de que haya sexo. Si bien no las elimina -porque algo siempre puede fallar- hasta el momento esta regla me ha resultado cien por ciento efectiva. Garantizó, por ejemplo, que en épocas de tumultuosa fiesta post adolescente me haya podido despertar en la misma cama con alguien con la plena seguridad de que bajo de las sábanas tenía toda mi ropa puesta.
IV
A mi favor, debo decir que ante las novias de mis amigos soy una mejor amiga ejemplar. Simpática sin ser confianzuda, interesante pero no amenazadora, jamás saco a relucir chistes internos o antiguos apodos en su presencia, ni abuso de las anécdotas entre mi amigo y yo de épocas en las que ella no existía. Por supuesto, cuando me toca ser a mí la novia, con las amigas mujeres de mi chico soy mucho menos comprensiva. En un tiempo lejano, yo misma fui una enamorada secreta agazapada bajo el disfraz de la mejor amiga, y esto hace que desconfíe de todas -hasta de la que parece tan inocente- al menos hasta comprobar lo contrario.
V
Sin embargo, tener novio y mejor amigo al mismo tiempo no es tarea fácil. Hay un balance delicado que mantener, y además -inútil empeñarse en convencerlo de otra cosa– existe un momento inexorable en el que el novio afirmará de nuestro amigo: “este te quiere coger”. Pero, por lo general, ésta termina siendo una cuestión más relacionada con el espíritu de competencia masculino que con hechos empíricamente verificables, y con el tiempo he descubierto que, ante esta situación (como ante tantas otras), la mejor actitud a adoptar es la de una plácida indolencia.

Inspirado en Betty C. y sus comentaristas

19 comentarios:

Alicia R. dijo...

Lo ideal es el mejor amigo gay.Todas las mujeres deberían tenerlo. Un beso.

Bea dijo...

Coincido en que el mejor amigo es una figura imprescindible. Y que no nos debe generar atraccion, aunque un minimo de piel es necesario. Ahora, siempre puede fallar. Mi mejor amigo, mi primer mejor amigo, era horrible. Tanto que mis hnas lo llamaban Frankestein. Y claro esta, despues de 4 largos anios de amistad y de archivar sus esperanzas que entre nosotros habria algo mas...yo me enamore perdidamente de el. Y si, resultado me quede sin amigo y sin amor. Hoy dia, mi mejor amigo, es alguien con quien comenzamos con un apasionado romance, intenso pero con una base de muchisimo amor. Las circunstancias de lugar entre otras impidieron que ese amor prospere. Hoy de casualidad, esta viviendo aca en Londres, y ni se me (nos) cruza por la cabeza volver atras en esta amistad hacia un romance. El es la persona que me dio alas para llegar hasta donde estoy hoy. Sin dudas. Y mi vida sin el seria un poquito menos feliz. Dicho todo esto, con mi ex, nunca podria ser amiga, justo hoy le acabo de explicar eso. Besos

Anónimo dijo...

¿se puede creer y no creer de acuerdo al momento y la situación?, es decir, ¿el hecho de tener UN sólo amigo con el cual los únicos sentimientos existentes son amistosos alcanza para creer?, ¿el hecho de haberte enamorado perdidamente de UN sólo amigo alcanza para no creer????...a mí me pasaron las dos cosas, y en un punto creo que si me gustaran un poquito las mujeres también en algún momento me habría sentido enamorada de mis mejores amigas. Con lo cual creo que me autocontesto la pregunta, todo depende del momento y de la situación, hacia un mejor amigo (creo que la calificación de "mejor" es lo definitorio) sólo se tienen sentimientos fuertes separados del amor por una línea muy delgada, después las circunstancias, las contingencias harán lo suyo...en fin, me fuí a la mierda.
saludos, me gusta mucho tu blog.

emimx dijo...

No es irresoluble. Es fácil: Uno cree en lo que quiere creer.

Tan complicado puede ser el argentino promedio?

Saludos!

Anónimo dijo...

coincido con todos... y para mi lo mas doloroso, en definitiva, mas alla de que sea una encarnacion de Frankestein, Justin Chambers o Patrick Dempsey, es cuando se pierde a ese ser maravilloso.. ya sea porque la relacion amorosa no prospero, y la amistad se quebro, o porque algun infortunio de la vida o llamenlo destino-colectivo, como quieran... nos lo arrebato de un plumazo, una noche a la madrugada... y nunca sabremos a ciencia cierta si ese amigo, hubiera sido el padre de mis hijos to-be... de todas formas, mas alla de que hoy mi amigo del alma no este, el cierre de nuestras amistad fue maravilloso.. (otro dia les cuento). ALICIA GRACIAS POR LA COMPAÑIA DE TUS PALABRAS... AYER, HOY Y SIEMPRE! (me fui de mambo, no? era sobre reglas en la amistad male-female? perdon! libertad de expresion!)

EmmaPeel dijo...

el mejor amigo hombre es nesaaaario

debe ser elemento obligatorio en el set juliana posmoderna


salutti, alice, un placer leerla

Lady Kelvin dijo...

Considero indispensable la presencia de un mejor amigo, con el cual se manejan códigos totalmente distintos a los que se pautan con amigas. El problema es cuando ese mejor amigo se pone de novio y todo lo natural y espontáneo que tenía el juntarse a tomar una cerveza a la orilla del río, se transforma en un complicado protocolo lleno de explicaciones, excusas y horarios impuestos por la nueva integrante. Pero bueno, hay que entender......

Alicia dijo...

Alicia R.:
coincido, pero los amigos gay no cumplen la misma función.

Bea:
yo también tuve que explicar lo mismo. No hay caso, che.

Anónimo/a:
La línea puede ser más o menos delgada, según el caso. Gracias por comentear...

EMO:
La respuesta a tu pregunta es: sí.

Carola:
Te fuiste al carajo, sí. Y si alguien entendió lo que quisiste decir, que avise, plis. Igual, yo también te quiero mucho.

EmmaPeel:
De acuerdo contigo. El kit Juliana incluye también el amigo gay.

LadyKelvin:
Tal cual.

Gracias a todos y besosss.

cafeba dijo...

grato es ver que coincide con mi apreciación (vertida en el blog de Betty C.) en cuanto a que es necesaria la falta de deseo sexual del lado de la mujer para que una amistad unisex prospere. Pues, como todo novio supone, el amigo siempre se quiere garchar a su amiga (salvo cuestiones estéticas mediantes).

Saludos!

rck dijo...

Todo se reduce a una cuestión de atracción. Si alguno de los dos se siente atraído por el otro tarde o temprano se va a quebrar esa amistad.

lenguaviperina dijo...

interesting
&
solid.

Flσr dijo...

claro que existe esa amistad. y si hay atracción sexual, no tiene nada de malo; se puede seguir siendo amiga tranquilamente (sólo que jamás le tocarías un pelo. o sí)

besoss

montevideana dijo...

mmmmhhhh... tengo más o menos una respuesta por año a esa pregunta, cada año la cambio.

En total... creo que el meollo se trata de qué título se le ponga a la vinculación con el fulano en cuestión. ¿Amistad? ¿Onda? ¿Simpatía? No sé. Pero me pasa con algunos amigos de mi marido, que son tan simpáticos y buena gente, que es imposible, verdaderamente imposible, sustraerse y no aprovechar, por lo menos, de una conversación muy agradable.

No sé si caerá en las categorías de "amistad", pero tampoco es cuestión de ser tan exclusivo, y por la perspectiva, ¡quedarse sin amigos!

Las Chichis dijo...

Que teoria!!! Sobre todo porque lo vivi en carne y hueso desde todos los puntos!

Yo creo que la amistad entre el hombre y la mujer existe, pero, siempre alguna de las dos partes se confunde... Y de ahi en mas, la parte confundida puede hacerse el desentendido y asumir su rol por siempre... o Encarar a la otra parte y ver que onda, si es reciproco, se ha formado una pareja, y sino, el tiempo cura todo, y volveran a ser amigos como siempre, pero ya con todo blanqueado!!!

Anónimo dijo...

Entre hombre y mujer no hay amistad posible. Hay pasión, hostilidad, adoración, amor, pero no amistad

-Oscar Wilde

Quieren putear a Wilde por ser un enfermito, adelante, pero algo de razón tiene!

Besote Ali!!!
Mario

Anónimo dijo...

además de estar de acuerdo con wilde, me parece que hay que quitarle peso a las etiquetas afectivas. como mucho: dividir el mundo entre los que uno quiere y los que uno no quiere.

Little Snail dijo...

Creo que hay algo de cierto en lo que dijo Wilde, pero se sólo se aplica en casos particulares... yo tengo suerte de tener varios amigos y no se me ocurriría verlos de otra forma porque también soy muy amiga de sus novias... supongo que esa es la situación más sencilla. Por lo menos por ahora, creo que la amistad entre el hombre y la mujer existe, y por suerte puedo decirlo por experiencia.

Me gusta mucho tu blog!
Saludos :)

Juan Perez dijo...

Esto me recuerda una cita que vi hace unos dias diciendo que para que halla amistad entre un hombre y una mujer es necesario que halla un punto de disgusto entre ellos. O sea que debe no haber atracción. Yo soy de la opinión que nos podemos resistir... a veces

Martín dijo...

Mantengo la ferviente opinión de que cuando el novio desconfía del mejor amigo (o sea siempre, tarde o temprano)tiene razón. Lo gracioso del asunto es que mi mejor amiga opina exactamente como vos!! jaja... saludos...