domingo, 4 de noviembre de 2007

Desengaño (Y el hastío nos llevó al)


I
La noticia se veía venir. Cuando por fin la dijeron en la radio, la Dra. me llamó o yo la llamé a ella, no importa quién llamó a quién, para darnos el pésame. Estábamos alteradas. Presentíamos que con esto se terminaban también otras cosas. De todos modos, como suele pasar cuando las rupturas son inevitables, preferíamos la sinceridad a la incertidumbre.
II
El día en que las entradas fueron puestas a la venta, nos encontramos en la avenida Santa Fe: ella no era aún la Dra. sino una Estudiante de Medicina, y volvía de la facultad con su flamante guardapolvo blanco. Pagamos treinta y cinco pesos cada una en un musimundo que estaba donde ahora hay un negocio de ropa y donde encontramos a una chica de nuestro pueblo que trabajaba como promotora. Guardé mi entrada en un cajón a la espera de un momento que aún parecía lejano. Aunque sonara increíble, sería mi primera vez.
III
Había estado a punto varias veces: una noche de diciembre en que ellos fueron a hacer su show al pueblo pero con mi familia partíamos de viaje la mañana anterior. Otra vez, durante unas vacaciones en Chile: ellos tocaban en Valparaíso y nosotros parábamos en Reñaca, y a pesar de que con mis hermanos insistimos bastante, no conseguimos que uno de los adultos de la comitiva recorriera los 30 km de distancia de ida y vuelta. Tiempo más tarde, dieron un concierto la misma noche de mi fiesta de egresados.
IV
Llegó el 20 de septiembre. La Dra. y yo fuimos con un amigo de mi hermano al que le advertimos que si nos veía histéricas, si nos veía llorar o gritar o lo que fuese, no debería inmutarse. No lo hizo. Llegamos al estadio muy temprano y esperamos durante horas. El amigo de mi hermano se compró un sándwich de milanesa y cuando la mordió descubrió que estaba hecha sólo de pan rallado. Al lado nuestro había un gordo que, convencido de que jugaba River, consideraba necesario arengar a los demás al grito de: “¡Canten, Puta!”.
Ese fue, además, el día en que se terminó mi adolescencia.
V
No logro recordar dónde estaba hace un par de meses, el día en que volvieron a hacer el anuncio. Impávida, escuché y no pude creer lo que sentía. Como si el amante que te rompió el corazón hubiese regresado para decir todas aquellas cosas que esperaste durante años: la certeza de que debería sentir algo, pero no. Sólo un poco de culpa por no poder sentir nada.
VI
Nadie a mi alrededor tuvo mucho que meditar: todos compraron sus entradas con tarjeta, sacaron del fondo del placard la remera que ahora les quedaba un poco chica, o se compraron una nueva y, aunque el cuerpo no acompañara de la misma manera, fueron otra vez a saltar al campo. No les creí del todo el entusiasmo. A ellos tres tampoco. Pero él, fabricante de eslóganes sin esfuerzo, lo había dicho antes, y lo había dicho mejor: quedan los discos.

22 comentarios:

Little Snail dijo...

Hola!! Genial la analogía... es cierto que hay cosas que desaparecen de nuestras vidas y otras que dejamos por voluntad, pero siempre algo queda, tanto con las cosas que nos gustan como con lo otro que mencionaste... creo en ambos casos quedan los discos ;)

Beso!

EmmaPeel dijo...

de todo quedan las canciones, si si

besos

Anónimo dijo...

Sacale la entrada y poné otra cosa más críptica: se pierde la magia del texto.

Ángel eléctrico dijo...

Quedan los discos.
Y la curiosa sensación de encontrarnos con nuestra propia esencia mientras gritamos convulsionados, ejecutando movimientos compulsivos mientras seguimos la misma pauta sonora de una década atrás.
Claro que las articulaciones y los pensamientos ya no son los de entonces (tal vez ambos con mayor rigidez).
Yo tampoco compré en entusiasmo enlatado y sobrecargado de publicidad.
Pero en esos dos momentos (instantes de una vida), unidos por un lapso de exactitud decimal, los eslóganes devenidos canciones confluyeron (con insidiosa profundidad) en esa construcción que es mi mente, para ofrecerle un poco de respiro.

Alicia dijo...

Little Snail y EmmaPeel:
Así es nomás.

PZ:
El domingo Marina K me dijo que no había entendido el post hasta que no puse la foto. ¿En qué quedamos?

Y, Angel Eléctrico:
Ok, entendí. Pero: ¿fuiste o no fuiste?

besos para everybody

Ángel eléctrico dijo...

Claro que fui!
No compré la publicidad, pero las entradas, ni hablar.

Alicia dijo...

Y... con ese nick, no podía imaginar otra cosa.

Anónimo dijo...

Marina K es una púber. Los que superamos la treintena lo cazamos al vuelo.

Ángel eléctrico dijo...

alicia, obviamente el nick tiene su origen en el tema de soda. Pero lo elegí por su sonoridad, por la posibilidad de combinarlo con el avatar (que tenía previamente) y para sostener una suerte de estética en mi sitio. Es decir, no todo está relacionado a la música (y específicamente a ese grupo).
Salud!

marina k dijo...

bueno bueno
a ver llegué acá, primero ¡link! gracias!
y sí, lo terminé de entender con la entrada, quizá puber, no sé, pero no me parece que le quite (ni le sume) magia al texto. es cierto que se entendía, pero bueno, a mí me pareció mejor con la entradita ahí, le da un marco al texto, un beso!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Como alguien dice mas arriba, me encanta la analogía Alicia. Y las pistas estan echadas, sobre todo la remera del placard (que ahora quedas mas apretada) A mi con Soda, amen de mi cosa pendex si se quiere, nada de nada...
En fines, respondí la pregunta basquetbolera en los peces, acá iba a ser un cuelgue extraño realmente!
Abrazo grande!!

Alicia dijo...

Matutix:
Coincido hasta en la posdata (seré un embole, o demasiado previsible, o ambas?).

Martín:
Gracias por la aclaración basquetbolera, respondí en otro lado también, para no desconcertar lectores.

Besos!

Muppets de Balcón dijo...

Debo decir que el recital estuvo como un revolcón de revival.
Eso sí, la mayoría o le pasaron los 10 años como topadora o no sé: pero nadie saltó en Persiana Americana. Indignante.

rck dijo...

Hay una frase que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Se refiere al cine, pero bien podría aplicarse a la música. Los regresos nunca, o muy pocas veces, llegan a transmitir lo que transmitía la banda.

Y la vuelta de Soda es mas despreciable aún. Con fecha de despedida ya programadas suena a negocio puro, ni siquiera nos mienten con que vuelven por amor a la música. Son mercenarios con una guitarra por arma.

Pero lo que da bronca no son aquellos nostálgicos treitañeros emocionados. Porque ellos, mas allá de que todo sea un negocio, sienten algo especial. Capaz me pasaría a mi si dentro de algunos años volviera a juntarse alguna de mis bandas preferidas.

Lo que me da bronca, y mucho, son los pendejos de 20 o menos fanatizados por algo que ni conocen. Ahora a todos le gusta soda, suena en todas las radios, hay remeras por todos lados. La juegan de fanáticos y apenas si conocen de música ligera y un par de hits mas. Todo bien si quieren ir a verlos, pero no hace falta el fanatismo. Lamentablemente, en este país, todo lo que viene de los medios vende, y los pendejos boludos compran a mas no poder.

Me extendí mucho así que corto acá.

Anónimo dijo...

A mí sólo me intriga el resto de ese 20 de septiembre.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con rck... Agregando que con el tiempo lo que antes nos llenaba ahora apenas y cubre un pedazo..

La emocion nunca va a ser la misma que como la primera vez... o la mejor vez...

EmmaPeel dijo...

a mi me intriga el pullóver agujereado, pero supongo que habrá novedades ;)

besos

eugenia dijo...

Alice, me gustó mucho el relato, de quién es la frase célebre "quedan los discos"?
beso!

Alicia dijo...

Muppets:
comprendo su indignación

Rck:
la suya también la comprendo.

Itzia:
eso seguro: pero quiere decir que uno cambia, evoluciona, con suerte.

Resentido:
no le cuento qué pasó el resto de la noche: se desilusionaría.

Emapeel:
a mí también.

Eugenia:
pertenece al líder de la banda que volvió a reunirse por una carreta de millones.

besos para todos!

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas