viernes, 18 de abril de 2008

Lección

I
No voy a hacerme la víctima. Odio a las víctimas. A la chica llorosa con el pañuelito estrujado en la mano. Un duelo no puede durar para siempre. De a poco mi vida vuelve a sus cauces. Vuelvo a ser la chica pre-Chico. Lloro menos y siempre a solas, viajo a Mendoza, conozco a mi sobrino, veo a mis primas, soporto sin llorar los comentarios de mi abuela, abrazo a mi abuelo, regreso, en el medio hago chistes, me río de los chistes de los demás. Pero aquí pasó algo. No soy igual. Estoy triste. Una tristeza masiva, casi secreta, que pasa por debajo de todas las cosas y las modifica, las vuelve más opacas, les cambia el color. Y no, no es el humo con el que me recibió Buenos Aires.
II
Mi analista dice que esto es ahora, que ya va a pasar. Como sucede últimamente, me enojo muchísimo con ella. Para escuchar esas cosas me quedo en mi casa – le digo– pienso qué es lo primero que le diría a otra persona en mi situación y lo repito en voz alta. O llamo a cualquier amiga que haya sufrido alguna vez un desengaño amoroso (es decir, llamo a cualquier amiga) para que me lo diga sin tener que moverme de mi sillón y sin gastar un centavo. El tiempo cura todo, dirá también mi amiga. Y yo bien podría responder: ok, ahora contame algo que no sepa.
III
Entonces mi amiga, con la mejor buena voluntad del mundo, me dirá, por ejemplo: “esto te va a enseñar algo”. Es el preciso momento en el que yo me indigno. Me dicen "de esto vas a aprender" y quiero salir con una metralleta a liquidar a todos. Me indigno con ustedes los comentaristas, me indigno con mi mamá, con el colectivero del 59 que me escuchó llorar durante treinta cuadras (durante las cuales tuvo la delicadeza de no levantar a ningún pasajero, díganme si no estuvo bien). No me jodan. No quiero aprender nada. Al primero que dijo que de los fracasos amorosos se aprende, tráiganmelo que le explico cuatro cosas. A aprender se va al colegio. Una no templa su carácter fracasando en el amor como una especie de soldado espartano preparándose para morir en batalla.
IV
No conozco a nadie que a fuerza de que le rompan el corazón una y otra vez haya conseguido la fórmula para hacer de la siguiente su relación perfecta. Más bien conozco a gente que tiende a encadenar relaciones poco exitosas y a otra gente que, sin aparente esfuerzo ni grandes méritos, está siempre-siempre en pareja y una no entiende por qué. Porque tienen bajas expectativas, dirá entonces mi amiga, que a esta altura ya me tendrá un poco de miedo. Pero ahora vos sabés lo que querés, dirá en esta ocasión mi analista, porque parece que a eso se reduce todo. A estar hecha un trapo, pero sabiendo lo que una quiere. Y yo contestaré que sí, mierda, que sé: quiero dejar de hacer limonada porque la vida me dio limones. Quiero dejar de ser la alumna boba de la escuela del amor.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

si es que realmente algo se aprende.... es a ser mas desconfiado, menos esperanzado.... mas antipático y triste.... (y a que si.... uno también sufre como un marrano)

mas allá de toda las típicas-frases-de-autoayuda que te vas a hartar de escuchar....

...no hay receta

Muppets de Balcón dijo...

Querida Alicia: a riesgo de que me tires tomatazos con esa metralleta que tenés, me atrevo igual a decirte cosas: 1) no estoy de acuerdo con la lógica que subyace. No hay premios y castigos ni se trata de que "cuando aprendas" las cosas te van a salir bien. Porque, me parece (y por suerte), uno nunca termina de aprender.
2) Creo que ya lo dije, pero a veces el mejor camino que podés tomar es el del aprendizaje. No quiero ser Buda ni nada de eso, sólo es algo que opino.
3) A veces los remedios son amargos, pero curan.
4) La tristeza es un garrón, es como ver una tele a la que se le cagó uno de los tres colores y ves siempre una mancha verde en alguna parte. Pero se arregla. Con el tiempo y nuevas experiencias.

Besos miles y abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

absolutamente Alice. La gente tiende a hablar al pedo en estas situaciones. ¿porque? aveces pienso que para no hacerse cargo que a ellos tambien les puede pasar. mis amigas con pareja tienden a decirme comentarios que las dejan afuera " eso que te pasa" noooooooo no no no, eso ES EL AMOR, ahora me pasa a mi...ya irán a por vos, querida amiga en pareja! Y los comentarios de las amigas o amigos solterones...mhj...los del "clan de los descreidos del amor", tambien son un bofe,pesimistas, aunque últimamente me puse esa etiqueta ( me deja a salvo de comentarios pelotudos de amigas y psicologa) y total, yo se, en mi intimidad, que sigo creyendo, que sigo enamorandome en secreto, porque lo que le diste a él....es tuyo, solo tuyo, te lo quedaste vos, ya lo volveras a usar...en cualquier momento / gracias al cielo vivimos en Buenos Aires y esta lleno de todo)
fuerrza! y a rodar

Una L dijo...

El año pasado, luego de un año de haber terminado con el que fue mi novio durante 4 años, conocía a "chico", perfecto, divino, todo. Relación con "chico" terminó 6 meses después porque luego de vernos durante bastante tiempo 2 voces por semana, yo quería novio, y el "no podía".

Lloré,lloré y sobre todo odié los comentarios alentadores de yasevaapasar, odie a las amigas casadas que me daban consejos sobre algo que no les pasa a ellas, y hasta odie a mi psicologa y tuve el mismo sentimiento de para que pago para que me digan lo mismo que ya sé.

Bueno, nada, que te entiendo. Aunque esto no te sirva a vos ni a nadie. Y si, después se pasa, eso ya lo sabemos todos también, y qué.

un beso,
L

PD: por lo menos tenés amigas a las que le pasa lo mismo en simultáneo. pueden odiar a todos los demás juntas, y eso es mejor que sola.

eugenia dijo...

Me gusta leerte así Alice. Es un signo manifiesto de que estás entrando en "la segunda etapa" y te voy a exlicar porqué. Con mis amigas (de las cuales actualmente solteras quedan muy pocas)a fuerza de experiencias llegamos a la conclusión de que para superar una ruptura hay que pasar por tres etapas.

Durante la primera lloramos la pérdida y aunque lo negamos, sentimos que la unica solución a lo que nos pasa es que "el" vuelva. Dejamos de comer, tenemos la sensibilidad a grados extremos, y el autoestima tan bajo, que aceptamos abrazos hasta del portero.

Cuando esta etapa pasa, comenzamos a enojarnos en "el" y sobre todo con la circunstancia. ¿por que a mí? ¿por que otra vez? ¿por que no?

La tercer etapa, y la final, es la de la aceptación. Finalmente nos acostumbramos a la idea de que lo que pasó, pasó, pero que la vida sigue. Ya duele poco, o no duele y es ahí cuando podemos realmente ver si aprendimos algo o no.

Aunque te enojes Alice, todo pasa. Pasa el tiempo, pasa la vida, pasan los buenos momentos, y también las malas experiencias y desamores.

Hoy me alegro de que a vos, aunque no te des cuenta, esto se te está pasando.

Anónimo dijo...

Es que es muy difícil poder decir algo útil si uno no está empapado de la situación pre-ruptura. Yo sé solamente lo que contaste acá en el blog, entonces me callo. Tus amigas lo tienen más difícil: tal vez saben bastante, pero no lo suficiente, pero se sienten obligadas a decirte algo igual porque son tus amigas. E incluso puede que alguna se sienta obligada a decirte algo que no es exactamente lo que piensa, por miedo a lastimarte (más) o a disparar tu ira o quién sabe a qué.

Dicho esto, concuerdo con la última frase de Eugenia.

Está muy bueno este post.

EmmaPeel dijo...

Te digo de nuevo: me encanta la vuelta (aunque hubiera estado bueno si ahorrábamos el resto)

besos

Alicia dijo...

malmi:
no sé cómo sufren los marranos, pero también creo que no hay receta.

anónimo/a:
estoy decidida a no sumarme del clan de los descreídos, por más que hoy es el único que me podría admitir.

l:
algunas de mis amigas están igual, sí, lo que sirve para hacernos compañía, pero no contribuye al ánimo general. preferiría que hubiera más gente feliz y esperanzada.

muppets:
no sé si se entendió, pero yo jamás dije que estaba de acuerdo con esa lógica de aprendizaje. de hecho, este post intenta sostener todo lo contrario...
gracias por estar. abrazo.

eugenia:
mirá vos. igual, estoy mucho más triste que enojada...

Sebastián:
No espero que los demás me digan algo útil, creo que no hay mucho para decir. A excepción de mi analista, de quien espero que me haga sentir mejor porque creo que es parte de su trabajo.

Emmapeel:
hubiera estado bueniiiiisimo...no?

beso enorme para todos,
A.

Anónimo dijo...

Me hizo gracia un poco tu post anterior y este tambien. Casualmente vivi una situacion similar.
Pero no me parece antinatural olvidar, creo que uno debe amigarse primero con sus limitaciones, lo que puee y lo que no, lo que le hace bien y lo que mal.

Puede sonar cursi y no es mi estilo, pero una vez que se domina ese arte, los factores externos solo son externos.

Saludos

lenguaviperina dijo...

el final de la coreana, amiga, es más o menos así:
salen un tiempo en parís con la que plagiaba grabados y después llama su mujer que vive en Seúl diciéndole que está embarazada: él vuelve al día siguiente a Seúl y su mujer le dice que lo del embarazo era mentira, pero a él no le molesta. A la noche sueña que la otra estudiante de Bellas Artes -la que era plagiada- es su mujer y él le pide que vayan a ver a su ex mujer que está sola y enferma. Le llevan de regalo un florero, pero en el camino a ella se le cae y él empieza a insultarla. Después se despierta, su mujer se enoja porque en sueños hablaba de otra y él le promete que no va a tener más sueños raros.
beso,
jota

Anónimo dijo...

Despues de un huevo estrolado contra la pared, un bidon de agua bendita a medio consumir, y hasta el haberme besuqueado a dos pendejos (leeendos, pero pendejos al fin) vuelvo a caer en las garras del recuerdo y del viejo y ponderado "todo tiempo pasado, fue mejooooor!" y automaticamente, entre lagrimas, y un duelo mal curado, o a medio curar, me hago carne de las palabras citadas por emmeme: "desear con intensidad, buscar sin cansarse, esperar sin impacientarse y confiar sin desilusionarse" (solo difiero en el "sin desilusionarse", ponele vos que confiemos a pesar de poder volver a desilusionarnos). y a pesar de todo AMIGA MIA, como lei en un libro:"POR LA INMENSA TRISTEZA DE ESTAR CIEGA Y LA INMENSA ALEGRIA DE HABER RECUPERADO... LA ALEGRIA Y LA TRISTEZA PUEDEN ANDAR UNIDAS, NO SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE..." Mucho en la vida por agradecer...
TE QUIERO! VAMOS POR MAS!!! (como sea)

WIB dijo...

una vez con el corazon por el sopi, llegue a lo de mi amiga diciendo:
ya se q me van a decir, y se q va a pasar pero toy triste, ergo lloro.
ellas me hicieron un te y escucharon todo.

lo bueno es que somos muchas mas que dos.

Florence dijo...

Es una mierda todo, este post me deprimio... me hizo acordar de las cuadras eternas del 407 en Martinez llorando en silencio, pegada al vidrio.

Gabi dijo...

Es terrible escuchar "de las malas experiencias aprendés un montón". Lo único que se aprende cuando te rompen el corazón es a sobrevivir con el corazón destrozado, y si la experiencia se repite una y otra vez terminamos caminando por la calle como esos zombis de las películas, más muertos que vivos, con cara de terror y sobresaltándonos por todo lo que nos pasa.
Sobrevivir con el corazón destrozado te deja con menos cosas buenas para darle a la persona que se cruza en tu camino y merece más de vos. Por eso creo que, si bien asesinos son los que matan, los que te destruyen el corazón son terroristas emocionales y merecen lo peor, sobre todo si lo hicieron intencionalmente y no les importó pisotear tus sentimientos como un felpudo.

Alicia dijo...

bobero:
me alegro un poco el haberte hecho gracia. olvidar no es antinatural, tener que hacerlo cuando querés estar con el otro, sí lo es.

lenguaviperina:
mirá todas las cosas que les pasaron a los coreanos cuando me fui del cine! igual, ni comparación con las de mi ídolo Bong John-ho. gracias, amigo.

carola:
amiga, cuánta agitación! ¿será el agua bendita, o en el pueblo le pusieron algo al agua de la canilla? seguimos por línea privada, mejor.

marineta:
creo que todos pasamos por esto, y los que no, deberían, al menos una vez, para que vean cómo es...

florence:
lamento haberte deprimido, los comments de este post me están matando también. espero recuperar el sentido del humor pronto o este blog se va al tacho...

gabi:
¿la gente hace eso intencionalmente? ¿hay terroristas emocionales en serio? me siento muy Heidi.

beso enorme para todos,
A.

Au drey dijo...

Querida, te leo siempre, pero llego tarde (no sé poner esos cosos que te avisan) y me da no sé qué comentar tanto después.
Sólo se me ocurre decirte esto: por ley de probabilidades, estás cada vez más cerca de encontrar alguien que también te encuentre.
Y no soy una optimista recalcitrante, ni nada que se le acerque. Es, de todo lo que me dijeron a mí hace poquito nomás, lo único que por lo menos tuvo algo de sentido.
Abrazo!

Anónimo dijo...

hoy te leo y es un dia muy triste tambien por aqui en San Francisco...mi novio de 3 anios me pidio separarnos un tiempo y a su vez hoy tambien la corte de Inmigraciones se nego a darme la residencia.....por lo que si acepto ese tiempo de separacion sera en otro pais....los dos salimos de la corte llorando a mares y tomados de las manos pero a la vez separados....
Asi que Alicia te deseo lo mejor para vos..tu ex...para mi y mi actual-ex novio....
Lectora desde USA

Alicia dijo...

Meki:
Yo de leyes probabilísticas no entiendo nada de nada, así que no me queda más remedio que creerte...
y comentá igual, dale...
un beso grande

Lectora desde USA:
Espero que lo que salga de esta situación resulte positivo para vos, tu vida, y tu chico. Un beso y un abrazo.

Silencia dijo...

tenes mucha razón

jeje no es joda, no es q sea condescendiente, en serio opino como vos

MelyPaz dijo...

No sé, a mí me sirve que me digan esas cosas, porque si me las digo yo misma, no me las creo. Sin embargo, cuando estaba con la herida reciente, también me dio rabia escucharlas. ¡Es que la sanación y el aprendizaje se ven tan lejanos!

Lo bueno es que, como dice en los espejos de los autos, "Los objetos reflejados están más cerca de lo que parecen" o algo así. llora tranquila y ten cuidado si te acuestas pronto con otro tipo, porque puedes terminar moqueándole la polera.

Saludos!

Vivian García Hermosi dijo...

Yo iba a esa escuela también!!

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas