jueves, 24 de abril de 2008

Sororidad

I
Hoy descubri una palabra que no conocía, pero que enseguida comprendí. Se usa para explicar el vínculo solidario que tenemos las mujeres entre sí. La sororidad es eso que hace que suframos con la otra. Resume, creo, la mejor parte de tener hermanas. Creo, digo, porque no tengo hermanas y nunca me interesó tener. Yo tengo hermanos. Cuatro. Y amo tener hermanos.

II
Con mis hermanos casi nunca hablo de hombres. Lo de Chico fue una excepción. Yo recién lo conocía, y me sentía abrumada porque todo iba muy rápido y aterrada por la idea de que pasara algo malo. Recurrí a uno de mis hermanos, al que llamaremos el Básico. Mi hermano el Básico es muy básico, como un hombre sin adornos. Simple, seguro, práctico, y contento de ser así. Le terminé contando de casualidad: él había venido a casa a ver un partido que su operador de cable no transmitía. Habíamos pedido empanadas. Ese día yo estaba angustiada, a punto de llorar no sabía bien por qué, y en mi departamento no hay mucho espacio para andar escondiéndose.
Me preguntó qué pasaba y le conté.
Entonces el Básico me dijo:
-¿Cuánto hace que lo conocés?
-Y… tres semanas.
El Básico resopló. Mordió una de carne cortada a cuchillo y me dijo:
-Vos no podés poner todo en una relación de tres semanas, Alicita. Puede ser un loco peligroso. Puede tener tres novias que están de vacaciones hace tres semanas. Vos tranquilizate y viví lo que tengas que vivir. Pero si no funciona, no pasa nada. Sólo son tres semanas.

III
Créase o no, me tranquilizó. Al menos dejé de llorar. Cuando, tiempo más tarde, se enteró la mujer del Básico, mi cuñada, se sorprendió mucho de que yo lo hubiera elegido de consejero. Pero la perspectiva masculina desdramatiza, y eso me ayuda. Pasó el tiempo y me volví a angustiar: entonces yo ya sabía lo que quería y Chico no mostraba ese entusiasmo avasallante del principio. Mis amigas no podían hacer otra cosa que angustiarse conmigo. Esta vez no fui tan radical: hablé con mi hermano el Preparador Físico (PF). PF es cínico, ácido, desconfiado, pero es mucho menos básico, y por primera vez en su vida hoy está enamorado y feliz. Un domingo después del almuerzo famliar, PF me recomendó que hablara con Chico y le dijera lo que quería: “El necesita escucharlo” me dijo “y vos necesitás dejar de hacerte la boluda con lo que sentís”. Le hice caso.

IV
Pero los varones son expeditivos, y muy efectivos en dejar atrás lo que no funciona. Pasaron un par de semanas y ellos ya asumen que tengo que estar bien. Ahora es mi cuñada la que llama para ver cómo estoy y para que vaya un martes cualquiera a cenar a la casa de ella y el Básico. Cuento con ella, como cuento con mis amigas, que aunque estén casadas y con hijos viven lo que me pasa como si fueran solas otra vez. Pero cómo explicarles a mis hermanos que, después de unos días de sentirme relativamente en paz, hoy me despierto extrañando a Chico con un dolor tan intenso como si nos hubiéramos separado esta mañana. Le llego a contar al Básico y me manda una ambulancia o, mejor, un patrullero de la Federal. Es que hay vínculos que son irreemplazables, y hay sentimientos que –por más buena voluntad que ellos pongan - nunca les podremos hacer comprender.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que te dice tu hermano el basico es cierto, pero tenes que aplicarlo desde el momento en que lo conoces, lamentablemente tratar de no engancharte mostrando lo mejor de vos y no esperando nada de él SIEMPRE SIN ENGANCHARTE. No esperes nada si viene bien sino pasaste un lindo momento, y si sentis que te estas enganchando, pones un freno. besos

lou dijo...

el vaivén es tremendo, pero es lo único que permite medir la mejora. yo empecé con todos los días mal, y mi promedio actual es 4 semanas bien, 2 como el culo (las hormonas inciden, claro).


y respecto de lo otro, ya lo dijo Pedro: "Entre nosotras nos apañamos..."


http://youtube.com/watch?v=QdNi4GTuLZQ


Abrazo, medalla y beso.

Gabi dijo...

Vengo leyendo tu blog hace un tiempo y es la primera vez que te escribo.
A riesgo de parecer demasiado básica, y por experiencia propia bien sufrida, quiero decirte que ese dolor va a disminuir sensiblemente cuando te vuelvas a enamorar. Perp aún así, siempre va a quedar una molestia.
Y es que una vez que entregamos el corazón, si lo entregamos mal, perdemos una parte de él, ya no volvemos a ser las mismas. No hay posibilidad de cambiar el corazón dañado por uno nuevo. A lo sumo lo podés remendar un poco, pero nada vuelve a ser como antes.
Esto es duro, pero es parte de la vida, y siempre es mejor tener un corazón con agujeritos que uno reluciente pero sin usar.

Anónimo dijo...

"Pero los varones son expeditivos, y muy efectivos en dejar atrás lo que no funciona."

Mmmh...

Silencia dijo...

lo raro es q no tengas un hermano que quiera pegarle a chico

jja

Anónimo dijo...

"los varones son MUUUCHSIMO MAS expeditivos y efectivos en dejar atrás lo que no funciona."

si, si, si y siii!!

me despido con un, como diria mi psico que es Hombre y super asi de expeditivo y terminate, DEJAMOS ACA! (chan)

Alicia dijo...

valentín:
sabios tus consejos si una fuera un robot, por ejemplo.

lou:
las hormonas, al menos en mi caso, amplifican lo que ya siento. me pongo más drama queen, seguro. gracias por Pedro.
besote.

gabi:
bienvenida!
a riesgo de ser cursi yo también, creo que entregar el corazón nunca puede estar mal. el tema, creo, es no persistir cuando el otro decide retirar el suyo.
y me repito que sí, que es mejor haberlo usado, pero a veces no me creo.

sebastián:
hay excepciones, pero acá generalizamos arbitraria e intencionadamente a fines descriptivos, comprenderá.
saludos.

gritona:
celebro la vuelta y la explosión de comentarios! no, por suerte para el Chico, ya mis hnos saben que soy grandecita y nadie me obligó.

roman, gracias! (a vos):
qué brrrronca cuando los psicólogos son así de expeditivos y oportunos, no?

besos para tod@s

Anónimo dijo...

No, no. Si se entiende, el tiempo que uno pasa no determina si se puede enganchar o no.
Pero me parece que te hacen falta actividades en tu vida, si tuvieses el tiempo mucho mas ocupado, la cosa seria distinta.

Una L dijo...

Cuando quiero llorar, y contar mil veces todas las conversaciones, y analizar detalles y todo eso que me pasa cuando termino una relación (y también cuando la empiezo), nada mejor que una amiga.

Pero a veces, la opinión de un hombre amigo (cuanto más básico mejor) me sirve para bajar un poco la angustia.

Yo tampoco conocía la palabra sororidad, muy linda.

beso,
L

Alicia dijo...

bobero:
¿está insinuando que no tengo nada mejor que hacer que pensar y castigarme? y mi madre dice que tengo demasiadas actividades...

L.
viste qué linda palabra?
besos,

A.

Si dijo...

Respecto a tu tema CHICO, mejor no digo nada... no quiero que te enojes, jajaja.
Respecto a la sororidad femenina (especialmente de hermanas), solo voy a decir una cosa: Se nota que no tenes hermana!!! Es todo muy lindo, hasta que llegan estos temas asperos, y la hermandad a veces se va al carajo!! Pero claro, la sangre tira.

Si dijo...

Me parece que tu idea de la sororidad femenina (mas que nada entre hermanas) esta un tanto idealizada.
(Habia escrito un monton... :( pero se borro)

Muppets de Balcón dijo...

Yo tampoco tengo hermanas, por eso adopté amigas y valoro mucho eso mismo que destaca Alice, esa cosa de solidaridad de hinchada.
No sé si los hombres son expeditivos, creo que (como me dijo un hombre una vez) a las mujeres nos gusta regodearnos. Con lo bueno y malo que eso implica.
Adoré el link a Pedrito (que le hizo un homenaje a “Un tranvía llamado deseo” con esa frase terrible que dice: “siempre he confiado en la bondad de los desconocidos”). También me encantó la frase de Alice: “el tema, creo, es no persistir cuando el otro decide retirar (el corazón)”. Eso. Eso es lo más difícil de hacer.

Anónimo dijo...

Yo tengo una teoría en la que también generalizo arbitraria e intencionadamente. Lo que pasa es que su comentario me hizo sentir menos hombre. :)

¿Qué? Ah, mi teoría. Yo pienso de que las mujeres son mucho más propensas al rechazo pero cuando se enganchan, claro, es como que ser dejadas las hiere mucho más profundamente; en cambio los hombres nos enamoramos más fácilmente pero tenemos una especie de mandato interno de ser más fuertes y venimos, por decirlo así, con el desengaño incorporado.

Anónimo dijo...

Un hermano básico y otro ácido.
Por lo menos su flia. tiene el ph balanceado.

saludos

Anónimo dijo...

Alicia no tiene hermanas de sangre, pero tiene hermanas-amigas del alma, en donde a veces nuestra hermandad, tambien se va al carajo. Ayer un amigo varon super expeditivo, cuando le dije que tenia miedo de no encontrar al amor de mi vida, a quien de a ratos "cagarle" su propia existencia, me respondio:"No solo eso, que lo vas a encontrar, sino que lo vas a cagar bien cagado teniendo los hijos que nunca planeo, y casandote para enterrarlo hasta el septimo circulo del infierno de Dante".. jajaja. MUY BUENO!!

Alicia dijo...

Si:
jamás quise tener hermanas verdaderas y ceder el reinado.
me quedo con las que me da la vida, que son varias, por suerte, y no nos tuvimos que pelear por el secador de pelo y el lío en el cuarto.

muppets:
ya sabe: yo, decirlo, lo digo bárbaro...

Sebastián:
aquí teorizamos, pero también aceptamos las teorías ajenas.

rosenful:
le faltó decir "y la dulzura, que la aporta la hermana"

Alicia dijo...

Carola:
el séptimo infierno del Dante? qué culto el amigo expeditivo!
besote

Anónimo dijo...

y la dulzura, que la aporta la hermana.

para servirla.
saludos

pd: y cual vendría siendo la palabra equivalente para designar al vínculo solidario que existe entre hombres ? Asumiendo que una tal cosa existiese.

Anónimo dijo...

Pensando en ROSENFUL, Asumiendo que tal cosa existiese Y hubiese
una palabra equivalente para designar al vínculo solidario que existe entre hombres, creo que seria: GO CLUBBING!!!!! jaaja

Anónimo dijo...

No nunca les vas a hacer comprender, porque eres tu y no ellos los que estan sintiendo.

Capaz que Chico se fue por eso, porque no pudo entender lo que estabas sintiendo.

Alicia dijo...

rosenful:
hice un poco de research y todo indica que "fraternidad" es la palabra que usted busca (que luego se amplía a todos los géneros).
saludos,

PD el martes pasado fui al Rojas a escuchar cantar a una chica y me acordé de usted (de quien usted dice no ser, pero en todo caso).

nehuatl:
Chico no está y punto. Por qué, ya no importa. La herida duele bastante así, sin revolverla.

Saludos,
A.

Anónimo dijo...

¿cómo es eso de la revista Ohlala!?

Alicia dijo...

El bobero:
Que, en una nota muy linda, ponen a este blog en una "selección de los mejores blogs de habla hispana hechos por mujeres". Y revelan mi identidad secreta, además (me siento un poco impostora al lado de Bestiaria!).

Florence dijo...

El mundo es demasiado terrible como para no compartirlo con amigas que, tambien, entienden muy bien lo que es que te rompan el corazon.

Bea dijo...

Que perfecta descripcion de las miradas femeninas y masculinas de la vida. Es verdad que la mirada masculina desdramatiza. Boloooo no se como te habia borrado del google reader por eso pense que hacia mil que no escribis. Agregada de vuelta para no perderme tus increibles relatos! Besos

Feminoides dijo...

yo empiezo una relación y pienso que es el amor de mi vida hasta los tres meses. Lapso de tiempo en el que me quiero casar, tener hijos y prepararle la vianda para el trabajo. De 5 relaciones la única que me funcionó es la actual (hace un año y medio). Creo que soy un bicho que no nació para casarse.
saludos! buen blog!

Anónimo dijo...

Por que quieres hacerlo... Martilla mas fuerte, un clavo nunca saca a otro clavo.

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas