viernes, 20 de junio de 2008

Selección

I
En la primaria nunca me gustaba nadie. Envidiaba en secreto a esa compañera que todas las semanas anunciaba un nuevo enamoramiento y comenzaba a llenar, laboriosa, cuadernos y hojas de carpeta con los nombres de ella y del chico como si la semana anterior no le hubiera hecho saber a todo el mundo que moría de amor por otro.
II
El momento más temido para mí era ese en el que todas las chicas del curso se juntaban en un rincón del aula y empezaban a preguntar, por turno, de quién gustaba cada una. Yo no podía decir que me había encantado Bill Murray en Los Cazafantasmas (mi tía ya se había reído bastante cuando se lo dije al salir del cine) o que estaba enamorada del hijo de un amigo de mis viejos que tenía diecinueve y al que seguía con la persistencia de un cachorro de cocker. No podía. Había que decir que te gustaba uno del grado o uno dos o tres años mayor, pero que, al menos, fuera al mismo colegio. A Bill Murray no lo conocía nadie.
III
Llegaba ese momento y yo tenía decir algo. No podía decir siempre no. Debía elegir a uno. Entonces elegía al que me parecía más serio, más misterioso, o a un tímido: uno al que cuando se enterara (alguien siempre le iba con el chisme) no se le fuera a ocurrir la descabellada idea de querer ponerse de novio conmigo. Porque yo sabía que a los nueve años la gente no puede besarse o tener sexo como en las películas y entonces no entendía qué tenía de distinto un novio a tener un amigo varón. Y varones había en mi casa, siempre había muchos, hermanos y amigos de hermanos, esas cosas molestas que se tiraban en picado desde la cama cucheta y jugaban a arrojarse objetos a toda hora.
IV
Rara vez –pero alguna vez pasó– miraba a mi alrededor en el aula o en el patio de la escuela y encontraba a uno que de verdad me gustaba. Un pibe que nunca era el lindo, ni el gracioso, ni el mejor alumno, ni tenía la mejor cartuchera del curso, pero yo -mi mirada– lo convertía, al menos por un tiempo, en alguien especial. Pasaba poco, pero alguna vez pasó.
V
Desde tercer grado hasta ahora el mundo de las relaciones ha cambiado bastante, pero hoy me sigue pareciendo tan difícil como entonces. Por eso me da cierta impotencia o bronca, o más bien lástima o, mejor, una especie de frustración, cuando al fin me fijo en alguien y ese mismo no gusta de mí. Aunque no sea culpa de nadie. Aunque, por otra parte, si la atracción o el amor son algo tan raro, por qué pensar que justo ese sí. Que justo ese que mirás también te mira y detecta, intuye, sabe, lo maravillosa que podés llegar a ser. Parece demasiada casualidad. Aunque a veces pase.

34 comentarios:

EmmaPeel dijo...

Me hiciste acordar cuando en esas misas eternas (me banqué monjetas, pero mixto) cada una intentaba quedar cerca del muchachito de turno para poder ligar un arrime de mejilla a la hora de "la paz sea contigo"

Anónimo dijo...

No sé cuándo lo hiciste, yo lo vi recién hoy: ¡el cambio de diseño te quedó muy lindo!

MelyPaz dijo...

Yo era enamoradiza, jaja, pero nunca me resultó nada. Recién ahora me ocurre eso de que no me guste nadie.

Es verdad que es una lata el "amor" no correspondido, pero más frustrante es que sea alguien que NO te gusta -y que quizás no te guste más adelante- el que te trate como mereces...

Qué lindo que actualizaste, es entretenido leerte. Hacen falta blogs donde, más que hablar de la soltería (ya sea para bien o para mal), las autoras hablen de lo que sienten o piensan al respecto =)

Saludos.

Alicia dijo...

emmapeel:
me había olvidado!!! ja. en todas las misas hacíamos lo mismo (yo hice una parte en colegio de curas).

pz:
gracias! el rediseño es nuevo y -según el diseñador- es un work in progress. vamos a ver si cumple.

melissa amaro poblete:
sí, tenés razón. es peor que el que no te gusta sea el que te trata perfecto. una se siente la peor.

besos!
A.

Anónimo dijo...

Y parece una casualidad terrible, que nunca se convertira en cierta.

Aunque algunas veces somos nosotras las que no damos la oportunidad de que la casualidad de alguien mas se convierta en verdadera. Cierto que esperamos que quien miramos nos mire tambien, porque el no sabe de lo que se esta perdiendo, porque el no sabe lo que podemos llegar a ser y a decir, por muchas razones...

¿Pero cuando somos nosotras las que no volteamos? Cuando somos nosotras las que nos negamos a aceptar que nos estan mirando y que puede que nos guste lo que esta pasando. ¿No es lo mismo? ¿No nos lo estamos perdiendo nosotras tambien?

¿No estamos todos en un mismo juego sin fin? Para mi si, y lo que pasa es que nos embarcamos o nos estancamos en una casilla y por consiguiente no jugamos.

No te dire que llegara, porque eso no lo se, porque puede que no sea asi... Pero empieza a mirar a quien te mira, porque ese se merece la misma oportunidad que tu le pides a quien nunca volteo a verte.

Muppets de Balcón dijo...

Igual es lindo cuando te gusta alguien que no gusta de vos porque podés imaginarte todas aquellas cosas que nunca sucederán y, como nunca sucederán, no te frustrás y sos feliz durante varias estaciones de subte en las que vivís esa hermosa realidad paralela.

Anónimo dijo...

Mi viejo siempre dice, cuando se refiere a esas parejas que en poco tiempo se casan, tienen hijos y parecen felices, "se encontraron". Yo no me canso de decirle que toda pareja es, al fin y al cabo, un encuentro del amor.

Una L dijo...

el hijo de mi jefe (que tiene 9 años, el hijo, no mi jefe) el otro día le preguntó "papá, porque siempre gustan de vos las que no te gustan"

... y eso es sólo el principio.

Anónimo dijo...

Querida Alice: siento que la cronología es algo tan transferible, que asusta. me veo leyendo con otros ojos tu capitulo " liquidez" y me siento un poco naba de leer el comentario que puse en ese momento...que canchera fui!¿ porque creemos que todo va a ir mejor, esta vez? ya se...Porque eso es estar sano, creerse eso, aunque nada valla mejor,es estar sano. porque ya pasaron 3 meses y quiero ser su novia, ni su amiga, ni su esposa, ni su amante...
Me compré el ICHING, para llenarme de algo que no sea chocolate o carne.hoy pregunte " ¿que tengo que esperar de el?"( 23,LA DESINTEGRACION.)
al menos se que me gusta, al menos lo demuestro. en 5to grado no sabia si me gustaban o no, por las dudas decia que si, siempre, a todos, y tenia 3 o 4 novios, totalmente amenazados con que si llegaban a contarseló a alguien...vedria mi hermano mayor y...
Dr. Freud...una ambulancia por aqui!
gracias por renovar.

Alicia dijo...

Nehuatl:
De acuerdo, volteo.
Pero no veo a nadie, eh?

Muppets:
pero mirá si despertás del trance justo en la estación Bulnes y te agarra la angustia y no tenés más remedio que entrar al Alto Palermo a reventar el aguinaldo en el local de Ayres?
No, no, amiga: imaginar es muy peligroso.

Virgi:
Yo digo como tu papá, también.

Una L:
Un ganador, tu jefe, si hasta el nene se da cuenta.
(O un histérico??)

Anónimo: (anónima?)
estaba contestando los comments y de casualidad acabo de ver el tuyo. y qué te respondo??? yo seguiría con el chocolate...

muchos besos.-

Niña Histeria! dijo...

es la primera vez q paso por este blog... y me re gusto....
me senti muy identificada con el posteo anterior cuando te preuntas porque tenes q darle besos a otro...

muy tierno...

suerte

Anónimo dijo...

Si pasa. Pasa todo el tiempo que hay encuentros unidos a desencuentros. Y no importa lo que dure, siempre los habra. A veces nos miran y no miramos, a veces miramos y no nos miran, a veces ambos miramos y nos encontramos. Es ¿casualidad? naaaa, creo en la magia.

Silencia dijo...

tu blog quedó hermoso!

mi primaria en colegio de monjas, asi q tenia q gustarte algun chico popular para q lo conozcan todas

a todas les gustaba el mismo menos a mi

con el tiempo, se transformó en un gran amor de mi vida..

en fin...

Anónimo dijo...

Hola, el otro día leí uncuento muy lindo que habla sobre el tema. Lo comparto con todos

http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/archives/2006/11/unos_detalles_que_solo_cobraron_forma_en_el_aire.html

Grado Cero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Como evidentemente me estoy poniendo cada día más boba, eliminé sin querer un comentario que alguien dejó en mi blog. Como no creo en la censura pero tampoco sé arreglarlo, lo recupero y corto y pego a continuación.

Gradocero dijo:
"El primer comentario me recordó lo de las misas, yo estaba enamoradísima del que luego fue mi novio por casi 5 años! y lo que hacía era ponerme siempre cerca, y si no había banco me sentaba en los escalones que daban a las naves... era muy obvia! lo perseguí durante parte del primario y todo el secundario , no ibamos al mismo cole pero me sentaba en la plaza porque ahí era dónde nos quedabamos los alumnos de todos los colegios al salir de clase... persevera y triunfarás o triunfar perseguidora y perversamente jaja.
Me encantó tu relato y el bolg
saludetes"

Mercadito de barrio dijo...

"...antes de empezar a decir, diré..." una parte de mi canción favorita de flopa.
copado tu blog, voy a pasar seguido.
saludos!

Una L dijo...

ah no no, lo escribí mal y se entendió al revés. No era un winner mi jefe. El nenito lo decía refiriéndose a él mismo, le preguntaba a su padre porque siempre la compañerita que no le gustaba era la que tenía onda con él.

Y el padre se quedó sin palabras. el hijo había empezado a transitar el largo camino de los desencuentros.

beso alice,

L

Alicia dijo...

niña histeria!
gracias y la esperamos!

gritona:
vio qué bonito el blog? espero que las reformas continúen.
me hizo acordar: yo hice la primaria con quien quince años más tarde fue mi novio (el Ex). En sexto y séptimo él estaba en pleno apogeo, con todas haciéndole club de fans, y ni me registraba. Yo, por supuesto, como le gustaba a todas, ni lo miraba, porque soy snob desde chiquita.

gradocero:
bien por la perseverancia y perdón por el borrón del comentario!
besos.

mercadito:
gracias! y pase cuando quiera! saludos.

Una L.
Ahhhhhora entendí.Mucha ternura el nenito loser.

Unknown dijo...

groupies | música | envidia | lujuria | libros | diversión | moyano en pañales | invitados sorpresa | cervezas de regalo | frases locas | escenas de celos | chicas en jumper | pibes en motoneta | rockers | famosos de primera línea | comida caliente y barata | corridas de gente | grunge | peronistas | filoperonistas | estudiantes de la emad | críticos de arte | bailarinas exóticas | sorteos | dudas | borrachos | hits | gente enfrascada | talleristas de rockers y peludos escritores | barman´s jodidos | exitos | muy pero muy pero muy buena música | animales en cautiverio | radicales melancólicos | hombres solteros | gays friendlies | lesbo tourists | europeos eurolocos | parlantes parlanchines | patas de rana
y mucho más

Martín dijo...

El sábado me iba para Flores y al lado mío se sentó la chica que casi me gustaba en los primeros años de la secundaria. Me hice el sonso, no se porque. Y digo casi porque tenía ese drama, me costaba mucho ese "engancharse". Y si, a veces parece muy pero muy dificil. Vos siempre tocando estas fibras Alicia!

Bueno, te cuento que me refería a la cita de Zadie Smith y que, extraño, el mismo sábado me traje Patrimonio de Roth! Beso grande!

Pd: que bien que el señor de la funesiana enchufa estas cositas!

Angelus dijo...

Enamorarme, desde que era chiquita, cada dos por tres.

Estupidamente. Si no me da bola, mas aun. El amor platonico es lo que tiene, ningun riesgo, no discusiones, no traicion, no malos tragos. Uno ya sabe a lo que va.

A por nada.

La Peste dijo...

a mi me pasaba lo mismo, pero siempre decía que me gustaba el mas lindo, el que le gustaba a todas, porque sabía que seguro no me iba a dar bola, como no le daba bola a nadie...

P dijo...

El gato estaba en el sillón, durmiendo, con la cabeza para abajo como siempre, en esa posición que me hace pensar que sabe lo que es una anteflexión y que apoya su cabeza contra el suelo para estirar su columna.

Anónimo dijo...

Alicia, descubri tu blog gracias a mi nuevo trabajo, en una consultora en donde tenemos muuuuchas revistas y me traje una Ohlala! Atraida por tu titulo y mi amor por la lectura entre en tu blog.

Por ahora lei poco, pero lo poco que lei me hizo recordar muchas cosas...

De chica y hasta no hace mucho (quizas hace como 5 años) era muy enamoradiza, me gustaban 3 4 o 5 a la vez!!!

En la mayoria de las veces tenia la suerte (¿?) que esos 3 o4 gustaban de mi y siempre me confundia, los confundia a ellos y quedaba como una loca. Pero en realidad solamente estaba enamorada del sexo masculino.

Luego creci y quizas me puse en piedra. Me cuesta mucho que me guste alguien y cuando me gusta alguien me obsesiono...

En mi nuevo trabajo, quizás haya encontrado........ muchas mujeres!!! que mala suerte para el amor y buena suerte para la amistad!

Te mando saludos y te deseo muchisima suerte. Voy a seguir leyendote.

Realmente me inspiraste y me dieron ganas de tener mi blog tambien. (tengo algo parecido pero en ingles... quizas pueda incursionar en el español, porque no??)

Anónimo dijo...

Alicia,
Al igual que tu última visita que dejó comentario antes de mí, llegué a tu blog por la recomendación que hacían en la revista Ohlala! y, debo reconocerlo, una vez que estuve acá y que leí el primer post que tenías en ese momento (Pregunta), no pude parar de ir hacia atrás para leer más. Esa misma noche terminé de leer todo lo que tenías por acá. Me quedé enamorada de algunos textos, de esos que pensás, "pucha, cómo me gustaría haberlos escrito yo"; me sentí identificada con otros, de esos que te hacen sentir, o bien que no sos demasiado original, o bien que hay otra persona tan especial como vos; y, sobre todo, el sentimiento general fue el de "quiero más". Y eso es lo que quiero, Alicia, y por eso te dejo ahora este comentario, porque hace días que no escribís y hace días que te espero y sé que no soy la única.
Admiro, no sólo tu capacidad para escribir que es indudable, sino también tu voluntad para mantener este lugar de calidad tan definida. Algún día, cuando yo tenga voluntad (o, al menos, cuando me la exija), te visitaré también desde mi lugar. Por ahora, me quedo con el tuyo. Al menos como visitante.
Un abrazo desde Uruguay
María

Alicia dijo...

Hola María, hola a tod@s. Ante todo, quiero avisar que estoy bien, contenta, que mis dos manos están sanas, que mi compu anda, que la conexión a Internet funciona. ¿Por qué no hay un post nuevo, entonces? Sucede que desde el principio me fijé una regla para escribir este blog: no me siento a pensar “a ver qué escribo hoy” sino lo contrario. Sólo escribo cuando tengo algo para decir, o cuando alguna de las cosas que me pasan se puede traducir en una idea más o menos articulada capaz de ser comprendida por otra persona.
Seguramente si escribiera todos los días tendría más lectores, pero -aunque a veces cumpla esa función- éste no es precisamente un diario íntimo. Me aburre mucho esa gente que escribe “hoy me comí una tostada, saqué a pasear a mi perro, discutí con mi jefe…” Contaba en Ohlalá! que los posts me surgen solos, a veces estoy en el supermercado, o en la calle y se me ocurre algo que tengo que anotar enseguida.
En estos días, independientemente de cómo esté mi vida, eso simplemente no pasó. Espero que suceda, pero no estoy impaciente: tarde o temprano siempre llega un nuevo post. Ojalá tengan la paciencia de seguir ahí cuando eso ocurra, porque me encanta que ustedes existan, y créanme que me hacen muy muy bien.
Un beso grandote,
Alice

Irene O. dijo...

Muy identificada. Qué difícil es enamorarse!!, y justo ese no se fija en nosotras... creo igual que hay que desbloquear la percepción que tenemos de los hombres y no buscar siempre la perfección, porque no la vamos a encontrar.

Cochecha dijo...

Hola! Me gusta tu blog. Cuando leí el punto I de esta entrada me hiciste acordar a una amiga que siempre me dice que no le gusta a nadie, lo cual me cuesta entenderlo porque yo soy todo lo contrario pero ahora entendí, a ella también le gusta Bill Murray.

Martín dijo...

Ali, tenés una troupe de lectores maravillosos!!! te dejo un beso grande, y me gusta la frecuencia que plasmas, cuidate mucho!!

Anónimo dijo...

hola! hace mucho que no publicas nada nuevo lo estoy esperando!

Ophelia.- dijo...

¡Hola Alice!!

¡Gracias por responder mi mail!

Como vos, yo también espero que la escritura venga a mi, siento que es el momento en que los textos tienen más sentimientos reales, muestran lo que en ese mismo momento sentías.

Espero que pronto venga a vos la escritura para seguir leyendote!

Muchos Éxitos!

Ophelia.-

Anónimo dijo...

excelente! el V soy yo

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas