viernes, 8 de agosto de 2008

Reconstrucción

I
Cuando terminábamos quinto año, a un compañero de curso que no era muy amigo de nadie le encargaron que eligiera un adjetivo para escribir en el anuario del colegio debajo de la foto de cada egresado. En la mía, escribió "aplomada". Me acuerdo de que me horroricé, y que lo primero que hice fue agarrar el diccionario. Lo que temía: un eufemismo para aburrida, para estable, para seria. Aplomada no se levantaba a nadie; loca, desprejuiciada y divertida se los llevaban a todos.
II
El compañero no me conocía mucho pero debía ser buen observador, porque el adjetivo todavía me describe. Lo cierto es que soy una mina equilibrada, no tengo nueve opiniones por día, no paso por quince estados de ánimo por hora, ni siquiera en los momentos hormonales más complejos. No sufro de ataques de llanto ni de raptos de ira injustificada. Gran parte del tiempo, soy una persona casi feliz. Pero el equilibrio también es un trabajo, y suele romperse en una circunstancia.
III
Adivinaron. Cuando aparece un hombre. Uno que me interesa o en quien decido depositar provisoriamente mi fe (frágil y precaria) en los hombres en general, en los finales felices en particular y en la pareja como una posibilidad. No todos los hombres tienen la capacidad de romper ese equilibrio. El Chico, claramente, lo hizo volar en mil pedazos sólo con unas palabras.
IV
Hay otros que no. No lo logró el guapo pero enroscado, al que después de unos besos de calidad regular decidí no rescatar de su fade out, ni hacer caso a un posterior intento de retorno. Tampoco el galán maduro que me llenó de elogios para luego evitarme como a la peste, aunque más tarde se haya presentado ante mi padre e indagado sobre sus preferencias religiosas. Pero aparentemente éste sí: el muchacho que al principio me pareció que no, pero la Trotamundos dijo dale y yo bueno a pesar de la pobreza del discurso en una instancia crucial; a pesar también de que, más tarde, en otro contexto, pronunció solito la palabra "glitter", y yo retiré con una caricia el maquillaje que había dejado en su mejilla en lugar de hacer caso a la voz que en mi mente decía clarito: a éste tus hermanos se lo morfan en un pancho.
V
Me da mucha bronca resignar ese equilibrio. Me enoja porque hay que volver a construirlo, y porque no sé si vuelve a quedar igual. No sé si mi pequeña fe prendida con alfileres volverá a resistir y yo a convencerme de que algún día todo esto va a valer la pena. Que el esfuerzo de creer, escuchar, sonreír, depilarse, asentir, pintarse las uñas, hacer sentadillas, diferenciar un syrah de un merlot, leer a Vattimo, entender a Thelonius, escuchar al Bichi Borghi por televisión, tendrá el resultado que en el fondo deseo. Que por fin aparezca, que me encante, que no ejecute ningún plan de huída, que me permita seguir siendo yo. Y que entonces se arme un equilibrio nuevo.

30 comentarios:

Unknown dijo...

ay Alice.. sigue impresionandome la capacidad que tenes de expresar en palabras cada una de mis vivencias.
A pesar de la diferencia en edades. A pesar de la cantidad de momentos vividos que nos diferencian. A pesar de los infinitos detalles que pueden variar.. SIEMPRE DAS EN LA TECLA.

Y asi es como hoy, me tiembla la voz al decir out loud (aunque nadie me escuche) que estoy intentando recuperar mi equilibrio. Equilibrio que ya restaure varias veces, pero que parece ser propenso al derrumbe.

Y si, me pregunto si vale la pena.. al igual que vos.

¿Será que las historias de amor tienen la misma trama, que se repite una, y otra, y otra vez, variando solo en detalles, en nimiedades?


=)

Flo

madam_ladybug dijo...

Hola!! Te quería comentar q me mató lo del "glitter" jajaja! Me lo imaginé y me dio gracia... creo q yo hubiera pensado lo mismo: este con mis hnos no dura ni medio round!
Igualmente, hablando del post en gral, creo q esa fe q citás, esa prendida con alfileres q te lleva a hacer TODAS esas cosas q mencionás es lo q nunca deberías perder. Pero lo veo desde una óptica distinta... esas cosas no deberían ser un esfuerzo para q logres armar ese nuevo equilibrio. Para q todo gire sobre ruedas... para q funcione como un péndulo al q solo hay q dar el empujoncito inicial...
Bueno, suerte con su asunto... volveré de visita si me invita!

Florchi dijo...

Comparto, como tantas, ese tendón de Aquiles maldito y regocijante. Gracias Alicia por tus desequilibrios.
Ah, le puse un vínculo a tu blog desde el mío, espero que no moleste.

Anónimo dijo...

Yo creo que tu compañero te puso "ploma" y después pensó que era muy fuerte y agregó las otras letras. Es imposible decirlo sin tener a la vista el manuscrito original.

Che, digo... poniéndome en el papel de hombre, ¿no? (Y sin ánimo de amonestarte ni decirte cómo vivir o actuar ni nada, pero como lo compartís, bueno, yo comparto mi reflexión sobre el punto.) ¿No será un error leer a Vattimo, entender a Thelonious o cazar algo de vinos "para que" aparezca? A mí esos esfuerzos artificiales más bien me decepcionan, no sé. Los aprecio, pero en definitiva me resultan contraproducentes.

Alicia dijo...

Florcita:
me parece que más que las historias de amor, la que se parece mucho es la gente, salvo detalles.

madam_ladybug:
invitadísima.

Florchi:
Un placer estar entre tus links. Te estuve leyendo también, ahora te sumo a la columna de las chicas.

Sebastián:
Segurísimo que escribió "ploma"!!!
Y lo otro, no hago esas cosas "para que aparezca", hago esas cosas porque las hago; igual pensaba el otro día que son demasiadas cosas. Yo me asustaría un poco de mí.

besos para tod@s

Anónimo dijo...

Queria aclararle a Sebastian, jaja que es verdad, ella hace eso porque LE GUSTA y es asi, desde que la conozco, y tenia 11 años, quizas lo traia de antes. Y que: Me canso de decirle a mi amiga, que tiene que hacerse mas la tonta!! Alicia, Cuando me vas a hacer casooooo?? por favooooor!! De todas formas, conociendo a quien fuera el autor de "aplomada" diria que no hay palabra que te defina menos... si quizas seas equilibrada, y bla bla, pero aburrida?? COME ON!!! No way!! Not at all! Y el equilibrio nuevo, siempre llega... Ponele la firma! TE QUIERO MUCHO Y FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Santiago Maisonnave dijo...

"A este mis hermanos se lo morfan en un pancho". Buenísimo. Ahí hay un tema explosivo, del que estoy seguro que tendrá cosas que decir...
Saludos.

EmmaPeel dijo...

Glitter? qué es Glitter?

besos y que arranque un buen año!

Anónimo dijo...

Alice y Carola: entendí mal, evidentemente. Me sumo a la pregunta: ¿qué cazzo es "Glitter"? Además de un disco de Mariah Carey, claro. :)

Muppets de Balcón dijo...

Querida Alicia:
Sabés muchas cosas (a veces es aterrador: sabés todo). Sólo te pido que nunca sepas de la musicografía de Mariah Carey.
No puedo evitarlo, perdón: cuando no podés creer en nada, podés creer en que todo vale la pena.
TM

jqn valenzuela dijo...

-conozco we are glitter un cd de goldfrapp-
por lo demás siempre un gusto pasarse por acá.
mi saludo

Anónimo dijo...

Es lindo saber de todo, te permite mantener conversaciones en diferentes ambitos de la vida.
Igual, por si acaso, llevate en la cartera un sobre de mostaza para que el pancho no esté tan seco para tus hermanos!! ;)

Beso!

Alicia dijo...

Procedo a contestar inquietudes:

Emma, Sebastián, Jqn:
La palabra "glitter" se usó para referirse a la purpurina o los brillitos en el maquillaje (el mío, en este caso).
Y jqn: hace diez días que estoy diciendo "¿cómo se llamaba el dúo con la chica de los rulos, los que ponen gente pintada de plateado en el escenario?". Gracias.

La data de Mariah se las debo.

Trescaídas:
Hace aaaaños, con mis amigas Rosa y la Dra. dividimos al reino masculino en dos grupos: modernos y primates. El chico que dijo glitter sería de los primeros, y mis hermanos (los cuatro) de los segundos. Un ejemplo: un moderno dice "rouge", y los otros "pintalabios".

Estonoesvida: tomo nota.

TM y Carola: las quiero!!!

besos para todos.

Santiago Maisonnave dijo...

Alicia, teniendo cuatro hermanos varones, y siendo éstos más vale primates, hay dos líneas argumentales que me parecen geniales: una es la sucesión de candidatos que terminaron siendo carne de pancho para sus voraces fauces; la otra, el punto de vista de - por lo menos- uno de aquellos candidatos...

Sofía Menichelli dijo...

'a ver si nos entendemos' ya con el título puedo afirmar que sos una persona, como decirlo... con personalidad, ¿como encontré tu blog? hoy por la tarde tenía que ir a depilarme acompañada con mi mamá (tengo 14 años) en eso llego y veo revistas, como no tenía nada que hacer y aparte me gusta leer, agarré una, en ella había una nota sobre el blog y apareció el tuyo, observé un par de cosas y con lo más profundo de mi ser te digo que sos una ídola, exitos.

Alicia dijo...

Trescaídas:
El asunto es que usted está pensando la trama como un escritor...la ficción en este caso es mucho menos interesante, pero siempre se puede inventar, ya sabe.

Sofía:
Gracias! A mí también me encantó tu blog.
Un besote,

A.

Anónimo dijo...

LIndo Blog!
Yo tuve suerte. Leía, era aparata, estudiosa, sabihonda, equilibradísma, interesada por todo y nunca me molestó ocultarlo. Buscaba alguien más o menos como eso, pero además que se riera de todo conmigo y que, me pareciera, sería un buen padre alguna vez (aunque no fuera conmigo).

Mañana hace 19 años que lo conocí. Me pareció que era el que buscaba, pero había detalles que ya ni recuerdo que me hacían dudar.
En algún momento hay que jugarse un poco.
A lo que sí no le dí bola es a lo que pensaría mi hermano del susodicho.

Anónimo dijo...

Ah, equilibrado no es. Eso sí.

Anónimo dijo...

pintalabios? aún se usa?
ay, creo que yo lo uso, jaja.

los míos ni de maquillaje se atreverían a hablar, y no por atrasados, sino pqe se saben tontos en eso. talvez si sean atrasados c:

Bea dijo...

Alice, una vez vaya y pase, dos veces decirte que el puto G Reader por algun moivo no registro cuando agregue tu blog y que por eso no veia las actualizaciones? Pero que hoy de repente me di cuenta que hacia mucho que no leia tus posts tan alucinantes y decidi ver que pasaba? Sera mucho pero es verdad. Por tercera vez te agrego al reader. No quiero perderme una sola genialidad mas! Besos. Si encontras la respuesta, comparti el secreto. Besos

Alicia dijo...

ashiku;
linda historia! y feliz aniversario...

lilabeth:
no sé! yo no me pinto los labios el resto de la cara sí...

bea:
ninguna genialidad... pero si por error la genialidad aparece y averiguo qué le pasa al greader, te aviso... beso enorme.

Santiago Maisonnave dijo...

Un amigo, hace poco, me describía el tipo de muchacha que esperaba poder encontrar: alguien con quien me divierta, decía, con quien pueda salir una noche y cagarnos de risa, a quien le pueda decir... qué sé yo... "mirá las tetas de ese gordo". Recién ahí entendí a qué se refería exactamente.

Carolainnn dijo...

Es genial tu espacio, me gustó mucho.

Maria Paula dijo...

no te resignes a ese adjetivo!
no dejes q te encasillen...
me gustaria a veces ser equilibrada

Personas en la sala dijo...

Muy lindo post. El último párrafo es muy "el amor según Piaget", jijii. Creo que el equilibrio tiene demasiada buena prensa, también están buenos los desbarajustes. Me antojaste de syrah a las once de la mañana, eso está muy mal.

wide open is never glamorous... dijo...

me ecnatan estas como mini historias
ame el blog, se fue a mi blogroll
chau, saludoss

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Me encantó. Creo que a mi también me hubiern puesto el mismo adjetivo debajo de mi fotografia , que horror!

Alicia dijo...

carolain:
graciassss!

trescaídas:
su amigo quiere un amigo con tetas, bah.

maría paula:
no me resigno... estoy tan loca como cualquiera(por si este blog no lo dejó clarísimo, digo).

cande:
en cualquier momento aparezco con una botella de syrah y la encanutamos en el segundo cajón.

wide open is never glamorous:
gracias! beso.

Cecilia:
qué horror, sí, sí, sí!

Minerva dijo...

lo del desodorante es tal cual!!!! hasta donde hemos llegado a adaptar nuestros discursos a las nuevas reglas del juego, increible

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas