lunes, 23 de abril de 2007

Freak Show



I
Desenamorarse no es fácil. Aunque una crea que está bien, terminar una historia, acostumbrarse a la ausencia, empezar una nueva rutina, puede traer efectos impensados. Conozco a algunas mujeres que, después de una separación, se instalan en el gimnasio, gastan fortunas en ropa y tratamientos, y se dedican a ponerse buenas. Otras rebotan como desaforadas y semi ebrias por los distintos after office del microcentro. Algunas se instalan en pijama a llorar y ver películas con Meg Ryan dobladas al castellano. Y se comen un kilo de helado y un paquete de bizcochitos de grasa por noche. O se matan de hambre hasta rozar la anorexia. Yo no llegué a ninguno de esos extremos. Y creía estar llevándolo bien: quizás por contraste con mi ruptura anterior, la gente se la pasa repitiéndome lo bien que me ve, cuánto he madurado, qué bien invertido el dinero en psicoanálisis. Pero no se dan cuenta. El proceso de la separación ha derivado a un lugar inexplicable, inesperado, tremendo.
II
Dos décadas conviviendo con cinco varones que miran canales deportivos las 24 horas no me habían hecho mella. Ahora, recién ahora, empecé a mirar fútbol. No sé cómo empezó, pero no puedo parar. No puedo asegurar que se trate de una reacción contra el Ex, que no era fanático, pero tampoco lo detestaba. Como gran parte de mi familia, el Ex es primordialmente basquetbolero, lo cual resultaba conveniente para nuestra relación: a mí me gusta el básquet, siempre miré básquet, fui muchas veces a la cancha, entiendo de estrategias, de puestos, me animo a opinar con cierta propiedad. Y siempre despotriqué contra el fútbol, que al lado del espectáculo del básquet, de la adrenalina, de la belleza de los movimientos, no tenía nada que hacer. Una idea que todavía sostengo.
III
Pero no puedo evitarlo. Ahora no sólo miro el resumen de los goles, o los momentos más interesantes del partido. Miro partidos enteros. Aburridos partidos de noventa minutos que muchas veces terminan sin que nadie haya marcado un miserable tanto. También miro programas de fútbol producidos por canales de cable misóginos: mesas redondas donde ex jugadores, ex árbitros y técnicos caídos en desgracia -todos con el cabello pintado y corbatas estridentes- discuten jugadas o inventan polémicas para justificar su sueldo. Reconozco a los jugadores por su cara: no sólo a los de Boca, River o San Lorenzo, no sólo a los delanteros, o a los que están bárbaros. Leo el Olé, y espero con ansias las columnas de Varsky y Arcucci en el suplemento deportivo de La Nación. Como un viejo nostálgico, puedo recitar sin repetir y sin soplar el plantel completo de Estudiantes de La Plata que ganó el Apertura 06. Nunca había pensado que tuviera un problema hasta esta noche, cuando caí en la cuenta de que mi combo favorito de los lunes está compuesto por el programa de Víctor Hugo y Perfumo + Grey’s Anatomy. Qué será de mí: soy un monstruo. Suerte que tengo un blog para desahogarme: si no, a quién podría contárselo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida al atrapante mundo del fútbol y su bizarro entorno. Aun hoy, luego de varios años de consumir este deporte (a veces más entusiasmado, a veces menos) sigo sin entender que hacen esos señores de pelo teñido y corbatas estridentes haciendo con el deporte lo mismo que Rial hace con el espectáculo.

Carolina dijo...

me encantó tu blog.

Alicia dijo...

Enrico: gracias por la bienvenida, y la advertencia; me considero sobre aviso.
Bestiaria: qué decir, salvo gracias otra vez.
besos para ambos,
Alice

Anónimo dijo...

me parece más digno mirar fútbol que llorar rodeada de pañuelos con meg ryan. y por lo menos no se te dio por el box.

carolain

Mascaró dijo...

Lo tuyo no es nada. Peor yo, que creé un blog.

Little Queen dijo...

Y bueno cada uno encuentra la mejor manera para reaccionar! mi prima bajo 10 kilos,vos miras futbol,otras juegan al limite y si,pero uno nunca sabe las vueltas de la vida no??
por ahi gracias a tus nuevos conocimientos futboleros podes tener una conversacion con un fanantico y quien te dice.... ;)

Davor dijo...

Me gusto muchisimo ver lo que escribiste, sobre todo el parrafo final y el justificativo de los sueldos. Yo jugué 10 años al basket y al tenis, pero nunca abandoné el fútbol... es algo inexplicable... es grasa y hermoso, es andar en un 128 luciendo una camisa Armani... el futbol es una mezcla de caricias y patadas en los dientes... solo comparable con el motociclismo. Me encanto tu blog.

Promqueen dijo...

y bue... cada uno canaliza como puede. Igual me parece mucho mejor que las otras opciones. Al menos mas sano. Yo soy la del helado y los bizcochos a full!

Promqueen dijo...

Alicia: ya se lo deben haber dicho pero Ud. escribe de maravillas!

Alicia dijo...

Carolain, Crab, Little y Prom queen: ya entendí, hay cosas peores. Y no creo que la información asimilada sirva como agumento de conquista. Tengo entendido que la mujer que opina de fútbol, según el caso, puede llegar a ser considerada una insoportable, o bien un amigo más.
Gracias a todos por comentear y decir cosas lindas. Besos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Lo del fútbol es verdaderamente original. Te ganaste el premio a la mujer moderna de principio de siglo...Aunque comparto es mucho más sano que cualquier otra de las opciones que mencionaste. Ah. me gusta como escribis.

q dijo...

a ver si nos entendemos... falta un dato fundamental: ¿cómo es la Cara De Novia que la Tía del post de abajo recomienda poner?
Por favor, detalles.

Me gustó el blog.

Eco Veo dijo...

Humilde opinión: a mi una mujer a la que le gusta el fútbol no me va...no entiendo como podes escribir tan bien y mirar fútbol o basket, igual tranquila, todos en nuestras rupturas amorosas hacemos cosas de las que nos arrepentimos...todo pasa...

Eco Veo dijo...

Leí el resto del blog y me encantó...tenes un lector mas...

saludos!!

Anónimo dijo...

que tema el de las rupturas y el desamor... cada vez que me ha pasado, tengo a mi papa dando catedra, diciendome: "Caro:lo opuesto del amor, no es el odio, sino la indiferencia"... supongo tendra miedo de que, mas que hacerme una fan de meg ryan, me convierta en una especie de glenn close en "atraccion fatal"buscando alguna que otra mascota para hervir... en fin, de "carne somos"... yo soy de las que adelgazan 7 kilos, lloran e insisten, llaman a todas las amigas, incluido el analista un sabado por la tarde, y lo que es peor... se retuerce en el divan... y al finalizar ese proceso, que no lleva mas que un par de semanas, a lo sumo meses, me calzo las cazadoras, pongo cara de nada, o de todo (no se) busco un target... y segun mis amigas... una vez puesto el ojo... la tipa... pone la bala! asi es... "el que no arriesga... no gana"

la doctora yvonne dijo...

Yo también, a fuerza de mirar canales de "hombres", me volví fanática y conocedora de Fórmula 1 y del tennis. A eso le llamo complementarse, porque ni loca hubiera puesto jamás un canal de esos y ahora que los veo a prepo, encontré un nuevo placer.

Este post sería perfecto para mi blog, que trata del Mal de Amores. Me permitís linkearlo?
me encantó tu blog!

EmmaPeel dijo...

JAJAJAJA a mí después de mi último Ex me pasó lo mismo! miro fóbal que da calambre

rck dijo...

Es el post de un blog que mas me alla hecho reir en mi vida me parece, jajaja. A mi me vendría muuuuy bien una novia que pueda ver un partido entero si fastidiarse.

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas