lunes, 2 de julio de 2007

Civilización

I
Creo que podría definirme como una persona sanguínea, apasionada, visceral, o cualquiera de esos adjetivos que usa la gente para decir que una tiene su carácter. Debe ser la parte de sangre siciliana que me tocó en herencia, o la otra parte andaluza, o la combinación de ambas, o vaya uno a saber qué. Quizás por eso, al terminar una historia en la que hubo amor o, al menos, algo de pasión, creo en los portazos, las lágrimas, las declaraciones grandilocuentes, los insultos, las amenazas. Siempre tuve la convicción de que una relación terminada debía generar entre las personas involucradas un abismo, para que en el medio quedaran el dolor, el resentimiento, las cosas equivocadas que se dijeron, todos proyectos que quedaron truncos.
II
Por lo tanto, toda la vida contemplé a esa gente que conserva a sus ex como amigos como engendros de la naturaleza. Me resultaba incomprensible que hubiese gente que no sólo no elimina a sus ex de su lista de contactos del msn, sino que se interesa por su vida sin ellos, los invita a sus cumpleaños y hasta se molesta en conocer y simpatizar con la nueva pareja del otro. Para mí, intentar cultivar una amistad en el terreno donde nació, creció y se marchitó una relación, era equivalente a deshonrar la memoria de ese amor trágicamente concluido.
III
Sin embargo, en este último tiempo ha sucedido algo que no esperaba. Al menos por mail, el Ex y yo nos hemos vuelto espantosamente civilizados. Más que civilizados, amables. Más que amables, sinceramente preocupados por el otro. En lugar de insultos, ironías hirientes o restos de angustia mal digerida, entre su casilla de correo y la mía van y vienen mails que casi parecen tarjetas navideñas, de tantos buenos deseos de plenitud, felicidad y abrazos para los respectivos miembros de nuestras familias.
IV
Es cierto que él vive allá y yo vivo acá, y desde la ruptura todavía no nos hemos visto cara a cara. Y la verdad es que no espero con ansias el momento de reunirnos, pero tampoco me horroriza la idea de volverlo a ver. Sé que no estoy más enamorada de él, y hace tiempo que dejé de sentir nostalgia por los pequeños detalles encantadores nuestra relación, por lo que no tengo la menor intención de volver ni creo que él tampoco sienta algo parecido. Ni siquiera me despierta curiosidad un reencuentro sexual. Créase o no, tengo la sensación de que sólo somos dos personas que se quieren bien.
V
Este nuevo escenario me provoca, inevitablemente, gran cantidad de contradicciones internas: por un lado, pienso que si alguien que estuvo conmigo tanto tiempo y me conoció tanto sigue pensando bien de mí, eso no puede ser malo. Por otro, el grado de diplomacia que manejamos casi llega a horrorizarme. Me pregunto: ¿me convertiré en una de esas personas insufribles? ¿o será esta la bendita madurez de la que habla la gente?

15 comentarios:

Bea dijo...

Upssss que tema. Yo creo que como dice la cancion todo depende. Pq viste que uno es uno y sus circunstancias. Creo que hay etapas en todas las relaciones y generalmente todos pasamos por esas mismas etapas, solo que en este tema el orden de los factores no altera el producto. Uno puede sentir odio, angustia, querer volver, querer matarlo, querer acostarte con su mejor amigo, querer ser su amiga, sentir que queres ser su amiga, sentir que ya no hay pasion/amor, y podes sentir todo esto en diversos ordenes y algunos sentimientos mas de una vez. Pero al fin y al cabo, una relacion de amor y pasion y suenios compartidos y proyectos no puede reinventarse en la forma de amistad. Creo que eso tiene fecha de vencimiento predeterminada y ahi entonces tenes que hacer un nuevo duelo. Pero, volviendo a mi primer linea, todo depende. Yo pase por todassssssss las etapas, y llegue como Dios manda a la de madurez y mails/msn como tarjeta de navidad como decis vos. Pero no, sabes que a la larga me di cuenta que no funciona. Igualmente, en esto no hay recetas. Asi que si a vos te SUMA (he aqui el quid de la cuestion)dale pa' delante nomas. Besos

Anónimo dijo...

Es completamente normal Ali. Despues que pasó el tsunami con mi Ex mujer, nos empezamos a llevar bien de nuevo. Lo unico que me reprime para tener cierta amistad es que pienso que ella querría volver conmigo, y por eso siempre evado hablar con ella.
Pero igual me preocupo por saber si está bien, creo que es inevitable que eso pase con una persona que fue parte profunda de tu vida.

Llegar a ese punto charla, creo que demuestra madurez y sentido común. Asi que deberías sentirte orgullosa por eso tambien Ali ;)

Besotes
Mario

moret dijo...

nena, acabo de escribir algo en mi blog que, de alguna forma, tiene que ver con el tema, y lo primero que leo en mi blogines es esto que escribiste...!

(me flashean mucho estos flujos interconectados de la energía. perdón, pero empecé yoga)

m dijo...

A los hombres que amé, o creí hacerlo, les tengo un cariño enorme a pesar de los finales trágicos(o no ) que hayamos tenido.
No se, es un tema que dio muchas vueltas en mi mente (sobre todo cuando se lo plantee a mi actual pareja). Creo que al contrario de madurez, en mi caso, es inmadurez, o mejor dicho: Incapacidad o negación a dejar ir alguien que tiene parte de nuestro corazon, porque al menos esas personas que conservo, son aquellas que recibieron mi alma.
Una vez me puse a pensar tan intensamente que casi lo sentí, en qué pasaria si no volviera a saber nunca más de ellos, y sabés que? A pesar de todos mis pronósticos, me di cuenta de que no me estaría desprendiendo de nada, que eso ya pasó cuando nos separamos, que no necesitaría saber "aunque sea si está vivo". Y eso estuvo bueno, a partir de ahi, dejé de enviar el mail anual que si bien no era conciente, era inevitable. Ese contacto efímero me daba como una tranquilidad, una rascada despues de una gran picazón. En realidad era una necesidad que creia que tenia. Y en realidad no.
Igualmente me pasa que les tengo cariño (son 3), y mirá que a mas de uno debería tenerles más rencor que otra cosa.
Y eso está bueno, hay que seguir adelante con alegría.
Todo esto pienso yo.
Besos.

Anónimo dijo...

yo estuve de novia un año y medio... nos peleamos re mal y nos dejamos de tratar durante 4 años...en ese tiempo si lo cruzaba no lo saludaba,etc.
un día los astros se pusieron de acuerdo y en un bar nos pusimos a charlar otra vez...nos agregamos al msn...y hablabamos y yo decía ..que bueno!poder "cerrar" esa etapa y llevarnos y bien y bla bla...
hoy hace dos años y meido que estamos estamos juntos y con planes de convivencia....salió bien....pero podría haber salido muuuy mal....
andá con cuidado!
besote!
angie!

Eco Veo dijo...

a mi me parece que no hay necesidad de pelearse, sobre todo si las dos personas se manejaron con altura

Alicia dijo...

Bea:
Supongo, como vos, que no hay recetas. Veremos si suma o no.

Gracias Mario! :)

Moret, querida:
ahora que volví de Machu Picchu yo creo en todo! Paso por tu blog!

Chancha: me gustó tu anteúltima frase.

Angie:
ando con cuidado! prometo...

Julián:
pero a veces los sentimientos bajan de un hondazo la altura de las discusiones, no?

besos para todos

Alleta dijo...

Pues yo la verdad, pertenezco al grupo de no querer ninguna relación con mis ex. Si los veo, chevere, nos tratamos bien. Pero de alli a hacernos amigos de nuevo, no creo!!
Saludos

lenguaviperina dijo...

me perdí, tenés un par de comentaristas largos que me hicieron perder el hilo de los comments... no sé, quizás sea problema mío que soy muy ansioso y me cuesta leer cosas largas (de más de una pág.) en internet.

Mascaró dijo...

Como dice Bea, todo depende de cómo y porqué fue la separación. Claro que lo deseable es que no haya rencor. El rencor nos hace daño a nosotros también: es mejor no andar por la vida arrastrando también esa condena. Ahora, de ahí a ser amigos...

Davor dijo...

Su versión original es mejor, autentica... no cambie... Civilizarse en algún punto es ceder, y en el amor no hay grises, como dice el indio en una de sus canciones "Si no hay amor que no haya nada entonces, alma mía… ¡no vas a regatear!”
Saludos.

Anónimo dijo...

me gusto muchisimo este post!! y no se.. al unico ex que hubiera querido tener cerca siempre, sin reparos para toda la vida... no lo volvi a ver! que pena...

Alicia dijo...

Alleta:
Qué lindo que digas chévere. La amistad entre ex suena complicadiiiiisima, no?

Lenguaviperina:
Pero a mí me encantan los comments largos, y que la gente se involucre...

Crab:
Recontra mil de acuerdo con este asunto del rencor. Vos lo dijiste mejor.

Davor:
La Alicia en versión original es brava. No sé qué preferir.

Carola:
Y...ya sé, la pena será siempre enorme. Besote.

Anónimo dijo...

Alicia, a mi también me cuesta pensar en seguir manteniendo una relación civilizada o amistosa con un ex, ni q hablar de tener una amistad franca, de esas donde te contas todo... yo creo q siempre puede quedar algo en alguno de los dos (o en ambos) q genere dolor, sufrimiento o falsas expectativas de retomar la relación, y seria como prolongar la agonía, o reeditar la tristeza por la pérdida. Creo q hay tantas personas en el mundo con quien entablar una amistad, q no veo la necesidad de hacerlo con alguien q fue tu pareja y por quien sentiste (y sintio por vos) amor pasional. Yo personalmente, mantengo un vinculo unicamente con mi ultimo ex, pero solo de llamarnos una vez al año, para los cumpleaños, y hace un tiempo me escribió q esperaba tener noticias mias por el resto de su vida, y la verdad q me hizo ruido... Bss

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas