martes, 26 de junio de 2007

Discriminación


I
Digámoslo de una vez: el muchacho de la librería es guapo, y todo indica que gusta un poco de mí. Cada vez que entro, aunque todos los demás empleados estén libres, y él esté detrás de la caja, el chico de la librería se adelanta a atenderme. A veces me detengo en la vidriera y él sale a la calle a conversar conmigo. O, si está lejos y atendiendo a alguien, me saluda desde adentro con gestos exagerados.
II
Yo vivo muy cerca y cada vez que paso miro la vidriera, porque si hay algo en esta vida que amo son las carteras y los libros, y los libros siguen siendo mucho más baratos que las carteras. Al menos, que las carteras que me gustan mí.
III
Como no quiero que crean que soy una merodeadora, cuando entro, cada tanto, siempre es con intenciones de comprar algo. Y ellos sólo venden libros. Hace unos días entré a buscar uno de una autora que tenía ganas de leer desde hace tiempo: las obras completas de Dorothy Parker en una edición de bolsillo. No me di cuenta de que llevaba en la mano el otro libro que estaba leyendo, uno de Coetzee, autor que me había recomendado mi amigo el librero, que en cuanto se acercó me lo hizo notar.
IV
Enseguida comenzamos a hablar del autor, de las situaciones reales que narra, y entonces él quiso mostrarme un libro de ensayos sobre Africa que cita como fuente a esta misma novela. Cuando me acercó el libro, escrito por un antropólogo español, vi con sorpresa que el prólogo estaba firmado por Samuel Eto’o.
Lógicamente sorprendida, le pregunté:
-¿Samuel Eto’o, el del Barcelona?
-Y, debe ser de Barcelona –dijo él con naturalidad– el autor es de ahí.
El pibe no tenía idea de quién es Eto’o: le expliqué que es un jugador camerunés de fútbol, que juega en el equipo de esa ciudad, uno de los clubes más poderosos del mundo.
-Ah, no, yo de fútbol nada, dijo él sin un mínimo de pudor.
Por detrás mío, entre las estanterías, sentí correr una pequeña ráfaga de decepción. Pagué mi libro con un generoso descuento, me despedí amistosamente del muchacho y me fui.
V
Al llegar a casa me pregunté:
–¿Puedo discriminar a un hombre alto, guapo, aparentemente interesado, culto, sólo porque no sabe de fútbol?
–Aparentemente sí, puedo.
Ya ven, en esto me he convertido en seis meses de soltería.

20 comentarios:

theremin dijo...

jajajajajajaja

en serio es muy gracioso o muy histérico de tu parte dejar de lado a un hombre porque no sabe de fútbol. O sea, se te podría perdonar que no sepa nada de música, o de hacer asados, o inclusive de ortografía. PERO FÚTBOL???

Ya te hablaron del psicoanálisis??
jaja, beso!

Lady Kelvin dijo...

Y si, te comprendo 100%. Pero no desesperes, no es la solteria ni nada parecido. Creo que es el problema de todas las que nos criamos en un entorno familiar predominantemente masculino. Situación que nos predispuso a durísimas expectativas respecto a lo que el tipo debe ser, saber y parecer.
Debe entender/jugar/gustar del futbol o cualquier deporte con pelota, conocer todas las marcas de autos, saber manejar y hacer asados obviamente! y tener conocimientos, al menos, mínimos sobre herramientas y reparaciones de objetos/electrodomésticos/muebles.
Todo aquello que carezca enciende una alarma en nuestro interior.
Pero no te preocupes, es curable. Yo me casé hace ya unos años con uno al que le faltan algunos ítems y acá estamos, te diría chochos y acotumbrados.
Saludos

Mascaró dijo...

Alicia: yo de fútbol tampoco nada. Así que quedo (además de por otras razones) eliminado automáticamente de tu lista.

Alicia dijo...

Chica confundida:
mi psicoanalista lee este blog, y según tengo entendido, hasta lo recomienda (!?!). Así que cualquier reclamo a ella puede hacerse por este medio.

Lady Kelvin y Crab:
No me divierte la conclusión a la que llegué. La idea es que los prejuicios se acomoden y la mente se amplíe...no???
besos,
A.

Anónimo dijo...

Querida Alicia:
Hace poco mi analista me confirmó que soy una HISTÉRICA, así en mayúsculas; y es un poco eso: protestamos cuando quieren acapararar el tele con el campeonato local, después la liga española, inglesa, lo que se te ocurra! pero cuando "no tiene ni idea" se produce un ligero escozor, como que falta algo...

EmmaPeel dijo...

Hay estados en los cuales la pelota no dobla, no hay caso

Estás justo ahí, esperá un rato y pasá de nuevo por lo del librero guapo, y enseñale de fóbal, y que el te recomiende libros (quien te dice no surge un buen marcador de punta)

Beso con esperanza de gol

Euge! dijo...

hay eraa alto!!
aprobecha q los chicos altos no se encuentran por ahi
ultimamente todos vienen en tamaño medium

cafeba dijo...

El libre mercado impone que uno pueda elegir a placer y por las razones más arbitrarias que el quinto pelo de por ahí mande. No creo que usted, Alicia, sea una histérica. Ahora bien, ¿no estará perdiendo la posibilidad de educar a un librero sobre el arte del fútbol? De hacer como Tom Cruise con Nicole Kidman en esa espantosa película donde él corría en autos y le enseñó a ella, con dos autitos de juguete y sobre sus desnudas piernas, el concepto de "succión".
Por otra parte, el librero un dormilón.

Eco Veo dijo...

mmm para mi que no da, que no sea fanático bueno, pero tampoco renegado...

Anónimo dijo...

alto, recomienda libros y no sabe de fútbol.


mi hombre ideal.

si lo descarta completamente, mande la dirección de la librería!

je

.
.
.
.
.
.
.

(a ver si ahora que vio que es deseado por otras, sube algunos puntos en su lista)

Elemental dijo...

Dos cosas.

Primero, ahora entiendo por qué siempre cuando llega un cumpleaños te ofrecés a ir a comprar el regalo grupal, que es siempre libro.

Segundo, una cosa es no saber de fútbol, la otra es decir una boludez tan grande. Voto en contra del morocho, aunque sea políticamente incorrecto.

Alicia dijo...

Chela:
coincidimos...gataflorismo, le dicen también.

Pumpkins:
¿te parece? a mí me gustan los chicos altos, pero también me he emocionado con algún petisito.

Enrico:
por algo lo dirá...yo tampoco creo ser histérica (en el uso no psicoanalítico de la palabra). Soy, eso sí, bastante selectiva.
La idea de repetir la escena de Días de trueno (o de cualquiera con Tom Cruise con o sin la muñeca de cera esa) me hace doler la panza de la risa. No creo poder.

Julián:
me pareció más indiferente que renegado...

Srta:
voy a ver si sube su cotización asì, pero creo que no. de todos modos, puedo pasarte la dirección por línea privada (para evitar aglomeraciones en la vidriera).

Elemental, querido:
Primer punto: me ofrezco porque soy, ante todo, una amiga servicial y solícita.
Segundo: no dije que el morocho fuera morocho. Aunque claro, lo es: avisemos a las chicas.
Besos para todos...

Bea dijo...

Desde aca y a los gritos la hinchada clama: otra oportunidad, otra oportunidad!!!!!!! Digo, todo ser humano se la merece, con la excepcion y ahi coincido con chica confundida de un hombre con mala ortografia. Eso no se transa (bahh te lo dice una que salio con uno que le escribio hamor, asi si, con h. Sin comentario). Besos

Euge! dijo...

a mi me persiguen los petisos!!!
jaja

Betty Carol dijo...

No me parece mal.

Estoy harta de que todo sea o una cosa o la otra: si es brillante en la facultad no sabe arreglar los artefactos de la casa; si sabe mucho de música clásica no entiende de computación; si conoce de deportes, no leyó más que a Fontanarrosa.

Vamos! por el TODO!

Alicia dijo...

Emapeel:
gracias por los buenos deseos, y los besos con metáforas!

Bea:
las faltas de ortografía en un hombre son inaceptables. a veces, para no descartar, no he querido saber cómo escribían. pero es algo que tarde o temprano sale a la luz.

Betty:
me sumo a la cruzada!!! total, para bajar expectativas (o acomodarse al muchacho real) después hay tiempo...

besos.

Anónimo dijo...

No lei ni uno de los comentarios para no dejarme influenciar.
Te cuento mi opinión (siendo yo un enfermito del fuchibol):
Una cosa es no interesarte el futbol, todo bien, cada uno hace de su esfinter una pichila. Pero otra muy diferente es no leer el diario, no leer clarin.com o cualquier diario online, no escuchar la radio, o sea, vivir en un frasco de mayonesa. No te digo que Eto salga en todas las portadas, pero dejate de joder, el día que Camerún se quedó afuera del mundial porque él no jugó, se enteraron hasta los monjes tibetanos del Monasterio DelC*loDelMundo!!!!

Ali, pasalo a la lista de sexo casual :P
Me alegró volver a leerte!
Becho
Mario

Anónimo dijo...

muñeca de cera? por favooor! Nicole bailando bajo la lluvia ante la mirada del paquete de Joaquin Phoenix en To Die For, es uno de los motivos que justifican la existencia del cine.

Anónimo dijo...

mi primer novio, el gran amor de mi adolescencia, de 5 años, me escribia a diario, cartas en donde se depedia con un "bezos para voz", estuvo SIEMPRE presente para mi, y para mi gente, con decirles que un dia acompaño a una de mis amigas del alma hasta la puerta de su ginecologo... ja ja, festejabamos con torta cada aniversario, fue UNICO!! y me malacostumbro para todos los que lo siguieron... eso no vale mas que no saber de futbol... amiga alicia?? como dice bea... OTRA OPORTU-NI-DAAAAD!!! este es TU momento!!

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas