martes, 17 de julio de 2007

Paz


I
Desde que estoy sola, mis amigas que no lo están llaman a casa cuando tienen una emergencia emocional. Como aquí no hay niños, ni padres, ni marido, ni tampoco muchas cenas románticas que interrumpir, saben que el teléfono puede sonar a cualquier hora y yo atiendo: tranquila, como si las estuviera esperando, desde el sillón de mi casa escucho el relato de los hechos. Con la tristeza enorme que da saberlas sufrir, pero con la inevitable serenidad que da saber que la angustia es de la otra.
II
Si lo que escucho me sorprende, soy lo suficientemente honesta como para no disimular mi desconcierto. Y aunque las dos sepamos que yo no tengo la solución y lejos estoy de intentar tenerla, en esos momentos de algún modo siempre encuentro algo para decir. Claro que, desde una cierta distancia, el mapa se ve mucho mejor.
III
Con la voz más tranquilizadora que tengo, hablo. Y mientras desde el sillón del living me miro hablar por teléfono en el espejo que tengo enfrente, pienso en lo tranquila que estoy, en la angustia que me ahorro, y no siento nada de nostalgia por haber estado una vez en esa situación. Entonces toma forma y me asalta, traicionero, este pensamiento: estoy mejor así. Me consigo un (buen) amante que me visite regularmente, y mi vida es casi perfecta.
IV
Y mientras el llanto del otro lado se calma de a poco, sólo por el efecto que provoca hablar y tener quien escuche, me digo que me engaño. O, mejor dicho, me digo a quién intentás engañar. Si en el fondo, aunque no sepas si funciona, aunque casi todos tus ejemplos para creer que sí funciona pertenezcan a generaciones anteriores (entre los contemporáneos hay tan pocos), querés la angustia, ser la que demanda, la que se ofende, la de la telenovela.
V
Vuelvo a entender que, aunque ahora no lo sienta, va a haber un momento en el que voy a empeñar toda esta tranquilidad y a pedir con lágrimas que la paz se vaya, para otra vez ser yo la que llama a mi amiga a la una de la madrugada.

16 comentarios:

lenguaviperina dijo...

sólido.

Anónimo dijo...

Primero:
Escribís hermoso, épico de alguna manera.

Segundo:
Ahora que estás sola, afina tus cinco sentidos.
Huele tus miedos y aprende a usarlos en tu favor. Agudiza tu vista para proyectar tu destino. Escucha los errores de los demás, para no cometerlos. Palpa una brisa que traiga paz. Porque el gusto de un beso dado con verdadero amor, no se obtiene todos los días.

Abrazo de oso.
Mario.

Eco Veo dijo...

Alicia, ahora que estas sola no intentes forzar las cosas sino dejar que se den solas

La Peque dijo...

Alicia: Ahora que estás sola (aparentemente es muy cool empezar así el comment!), divertite, reflexioná y si vas a algún lado trata que sea hacia adelante.

Besos.

Alicia dijo...

Lenguaviperina y Mario:
¿sólido? ¿èpico?
¡Gracias por los elogios esdrùjulos!

Julián y La peque:
Gracias por los consejos. Ahora que estoy sola, tratarè de hacerles caso.

besos.

WIB dijo...

si la escritura es de quien la necesita y no de quien la hace, agarro este post y lo firmo...tante gratzie...

Anónimo dijo...

idas y vueltas de la vida... a veces nos toca estar en "...la vereda de enfrente... cruzando el boulevard, congelado en la frente.."

EmmaPeel dijo...

tal cual Alice! es el ojo con lo que deseas

a veces con ganas de ser andreíta del boca, otras tantas lucille ball, y muchas más bette davis acodada a la barra del bar

una dosis cada tanto...

saludos

Ramón Indart dijo...

hace esto! no contestes por un tiempo asi piensan que estas muerta y se preocupan!
muy buen blog che!!!

Nina London dijo...

Graba en el contestador uno de esos lindos mensajes que hacen creer al otro que una atendió...

Betty Carol dijo...

Ay, pense que era la unica que me miro a espejo cuando hablo por teléfono.

Y que todas las mujeres queremos ser la primera actriz (aunque eso implique más sudor y lágrimas)es seguro.

Alicia dijo...

Marineta:
Firmá tranquila. Y gracias a vos...

Carola:
...y el corazón sobre todo?

EmmaPeel:
mirá que entre Bette Davis y Andreíta del Boca hay distancia ¿sos todas esas???

Talleyrand y Nina London:
miren que no me molesta atender el teléfono a mis amigas, eh? al contrario!
(espero que se haya entendido...)

Betty Carol:
sabe qué? yo pido poco el protagónico, pero cuando lo pido, lo pido...
besos para todos y gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Fascinada por los blogs.
El mío, recién estrenado, espera visitas!!!!
primeros30.blogspot.com

ire dijo...

muchas cosas:
es la primera vez que paso por tu blog y me encantó.
Por supuesto que no solo el contenido, que escribis hermoso sino que es de esos blogs que casi te transmiten a la persona que esta detrás del teclado.
me encantaron los detalles, la foto del Negro, la referencia en el titulo al tema de Flopa Manza Minimal y la cancion de Regina (aunque yo hubiera puesto la parte que dice: This is how it works...)

en fin, me parece que tenemos mucho en comun y me dar euna vueltita prontamente.
un beso

Carol dijo...

Con mucho retraso, voy leyendo de adelante para atrás...
Escribís exactamente esa sensación que recorre mi espalda cuando me siento literalmente sóla... Porque seremos así las mujeres??? qué lo tiró!
Saludos!

knoppix dijo...

instalación de calderas calderas roca calderas de condensacion baxi roca calderas de condensacion caldera calderas ferroli calderas de condensacion ferroli calderas junkers calderas de condensacion calderas junkers calderas de gas saunier duval calderas de condensacion calderas saunier duval calderas de gas vaillant calderas de condensacion calderas de gas vaillant servicio de mantenimiento de calderas servicio técnico de calderas calderas calderas